Casos Clínicos DM Tipo 2

TRICAMPEÓN DEL MUNDO EN LUCHA GRECORROMANA LUCHANDO POR SU VIDA

AUTORES: DRA. ROCÍO VELASCO C.S. TORDESILLAS Y DR. FERNANDO BARRIO C.S DELICIAS 1

OBJETIVOS:

  • Lograr que el paciente se cuidara.
  • Lograr inculcar y mantener unos hábitos saludables.
  • Evitar en lo posible, la progresión de las distintos problemas de salud que presenta, llevándole a objetivos terapéuticos.
  • Destacar la labor del Médico de Familia, en cuanto a la visión integradora del paciente pluripatológico.

DESCARGAR 

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN POBLACIÓN DIABÉTICA

AUTOR: J. Calpe Mayayo. CAP Terrassa Oest

OBJETIVOS:

  • Detectar la presencia de enfermedad renal crónica (ERC), su estadío y la existencia de eventos cardiovasculares en población diabética.

DESCARGAR 

INSULINA PARA TODA LA VIDA, ¿O NO?

AUTOR: Mónica García Muñoz. EAP Sant Ildefons (Cornellà de Llobregat, Barcelona)

OBJETIVOS:

  • Presentar el manejo farmacológico del paciente diabético tipo 2 y la importancia del tratamiento no farmacológico para conseguir un buen control metabólico.

DESCARGAR 

PACIENTE CON DM2 E INSUFICIENCIA RENAL ESTADIO 5

AUTORES: Beatriz Jugo Jiménez1 , Marta Sanavia Guerrero2. (1.ABS Gavà 1, 2. ABS Penedès Rural)

OBJETIVOS:

  • Mejor control DM2.
  • Buen control HTA.
  • Evitar hipoglucemias y caídas.
  • Evitar ganancia de peso.
  • Evitar fármacos nefrotóxicos que empeoren la función renal.

En conclusión, en esta paciente, en que tenemos ya complicaciones establecidas, buscamos el mejor control posible PRIORIZANDO LA FALTA DE EFECTOS ADVERSOS de los fármacos. 

DESCARGAR 

DIABETES EN EL ANCIANO: UN RETO NO SIEMPRE DIFÍCIL DE CONSEGUIR

AUTORES: Jordi Ferré Gras; Fernando Fernández García; Sonia González Gonzalo; Filomena Calamote Manso; Lourdes Clotas Sancho.

OBJETIVOS:

  • Controlar la diabetes en un paciente anciano con muy mal control metabólico y con otros factores de riesgo asociados como son la Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia y la Insuficiencia renal crónica sin excreción urinaria de albumina.

DESCARGAR 

CASO DE PANCREATITIS CON INHIBIDORES DE LA DPP-4

AUTOR: Neus Domené Martí. ABS Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat

OBJETIVOS:

  • Analizar la relación entre el tratamiento con inhibidores de la DPP-4 y el riesgo de pacreatitis.
  • Averiguar si es necesario suprimir el tratamiento con inhibidores de la DPP-4 ante un paciente que ha presentado una pancreatitis

DESCARGAR 

INSULINAS BASALES O MIXTAS. CONTROL DEL PACIENTE DIABÉTICO EN ATENCIÓN PRIMARIA

AUTORES: CONTRERAS LOVERA, ISIDRO. RUZZA LOPEZ, MARUCCI.

OBJETIVOS:

  • Describir una muestra de pacientes que presentan el diagnóstico de DM que son tratados con insulinas basales (Lantus) y mixtas (Mixtard 30 y Novomix 30) en el CAP Sagrada Familia ubicado en Manresa valorando los niveles de HbA1c, uso de insulina rápida asociada y uso de antidiabéticos orales (ADOs).

DESCARGAR 

CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO DE ANTIDIABÉTICOS ORALES EN DIABETES MELLITUS 2 (DM2)

AUTORES: Calvet Valera, M.Lluïsa; Piñol Marcé, Montserrat. SAP Alt Penedès-Garraf-Nord

OBJETIVOS:

  • Evaluar el grado concordancia entre los antidiabéticos orales pautados como crónicos y la medicación retirada en la oficina de farmacia en una muestra de pacientes con DM2 atendidos en Atención Primaria.
  • Saber si existen diferencias entre los distintos grupos de antidiabéticos orales. 

DESCARGAR 

¿TIENE SENTIDO EL CRIBAJE DE RETINOPATÍA DIABÉTICA EN PACIENTES DIABÉTICOS SIN MICROALBUMINURIA?

AUTORES: David García Hernández, Laura Romera Liébana. CAP RAVAL NORD. Barcelona

OBJETIVOS:

  • Determinar la relación existente entre la microalbuminuria y retinopatía diabética en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en un centro urbano de Barcelona ciudad.
  • Analizar la prevalencia de ambas patologías y evaluar si la ausencia de microalbuminuria (MAU) en pacientes diabéticos se vincula con la ausencia de lesiones de retinopatía diabética (RD) apreciables mediante retinografía (RTG), así como la rentabilidad del empleo de la MAU como criterio de realización de RTG en estos pacientes.

DESCARGAR 

CHRÓNOS Y KAIRÓS: INTERVENCIÓN DE UN MFyC EN EL CONTROL DE LA EN DM>75 AÑOS

AUTORES: Autores: Gómez Molleda, F., Santos Urrutia A., Grande Grande R., Rivero Sierra B. CS Bajo Asón y CS Nueva Montaña

OBJETIVOS:

  • Al inaugurase un nuevo centro de salud los MFyCs se encuentran con cupos nuevos. Se valora el objetivo de control de las LDL en DM>75 años a 50 pacientes al entrar en un cupo y al año de estar en él. Se plantea en un primer momento un objetivo de 100 a todos los pacientes, sin tener en cuenta su esperanza de vida, su calidad de vida o lesiones de órganos diana. Posteriormente, al ir conociendo paulatinamente a los pacientes sedecidirá un objetivo individualizado.

DESCARGAR 

GANGRENA DE FOURNIER EN PACIENTE DMII

AUTORES: Dr. Fernando Marín Andrés. Médico de AP. - EAP Sto. Grial. Huesca / Dª Juana Ruiz Carcavilla. Enfermera de AP. - EAP Sto. Grial. Huesca

OBJETIVOS:

  • DIAGNÓSTICO:
    1- Clínica, 2- Analítica, 3- RX abdomen (gas en abdomen), 4- Ecografía abdominal,5- TAC/RMN
  • TRATAMIENTO MÉDICO
    -  A través de una combinación de AB de amplio espectro, de inicio precoz (cefalosporinas de 3ª generación o penicilinas + aminoglucósido + metronidazol o clindamicina).
    -  Estabilización hemodinámica.
    -  Normalización de alteraciones electrolíticas.
    -  Buen aporte nutricional.
  • TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
    -  Desbridamiento radical.
    -  En ocasiones según grado de afectación realizar cistotomía y/o colostomía.
    -  A veces es necesario realizar injertos.
    -  Oxígeno hiperbárico disminuye la diseminación y favorece la granulación.

DESCARGAR 

UTILIZACIÓN DE FÁRMACOS ANTIDIABÉTICOS EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL EN AP

AUTORES: José Ramón López Lanza1, Fco Javier Sánchez Cano2, Miguel Villa Puente2, Rocío López Videras1, Álvaro Pérez Martín3, Mª José Agüeros Fernández3 - 1. CS Alisal, Santander. 2.CS Sardinero, Santander. 3.CS Centro, Santander. 

OBJETIVOS:

  • Describir cómo empleamos los fármacos antidiabéticos en pacientes con IRC en el ámbito de la AP, especificando, si existen, cuáles son los errores hallados y los medicamentos implicados en dichos errores.

DESCARGAR 

DM2 E IRC, ¿HACEMOS LAS COSAS BIEN?

AUTORES: Torrente Garrido JI*, Aznar Tejero P*, González Vicente R**, Gay Gasanz B** *Médico de Familia CS Delicias Norte y CS Universitas de Zaragoza **Médico Residente de Medicina de Familia CS Delicias Norte de Zaragoza

OBJETIVOS:

  • Conocer la prevalencia de DM en nuestra población y la prevalencia de IRC según sus diferentes estadios en nuestros diabéticos, determinando su correcto registro en OMI.

DESCARGAR 

PRESCRIPCIÓN SEGURA EN DIABETES E INSUFICIENCIA RENAL

AUTORES: Guzmán Alonso, Beatriz del Hoyo (C.S. Vargas) y Óscar Pascual, Pablo Solaun, Matilde Sierra (C.S. Santoña)

OBJETIVOS: 

  • Las estimaciones más recientes sobre la prevalencia de la DM en España (di@betes.es) indican que la sufre del 12 al 14% de la población general, alcanzando el 20% en mayores de 80 años. Simultáneamente la prevalencia de la I. renal se dispara con la edad (30,6% entre 60 y 70 años, alcanzando el 40% en mayores de 70 años según estudio EUROCAP). Por todo ello, hemos decidido estimar el porcentaje de nuestros pacientes que se beneficiarían de tratamientos con fármacos que no provoquen hipoglucemia y a la vez que no precisen ajuste de dosis en esta situación, como la Linagliptina (único DPP4 utilizable incluso en diálisis, estudio KDIGO 2012).

DESCARGAR 

"LA PRESIÓN ARTERIAL DURANTE EL SUEÑO, PERO NO LA PRESIÓN CLÍNICA NI LA MEDIA DE ACTIVIDAD, ES UN PREDICTOR INDEPENDIENTE DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN DIABETES: EL
PROYECTO HYGIA" 

AUTORES: M.T. Ríos1, R.C. Hermida2, A. Moyá3, J.J. Crespo1, A. Otero4, M. Domínguez-Sardiña1, M.C. Castiñeira5, A.Mojón2, J.R. Fernández2, D.E. Ayala2, en representación de los investigadores del Proyecto Hygia -
1 Servicio Gallego de Salud, Vigo. 2 Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología, Universidad de Vigo, Vigo. 3Servicio Gallego de Salud, Pontevedra. 4 Complejo Hospitalario Universitario, Ourense. 5 Servicio Gallego de
Salud, Lugo.

OBJETIVOS:

  • Algunas guías recientes sugieren utilizar la media de actividad de la presión arterial (PA) ambulatoria (MAPA) para corroborar la sospecha de hipertensión basada en medidas clínicas de PA. Sin embargo, estudios independientes de MAPA han concluido que la media de descanso de la PA es mejor predictor de riesgo cardiovascular (CV) que la media de actividad, también en diabetes.
    Por ello, hemos evaluado la contribución conjunta al riesgo CV de la PA clínica y las medias de actividad y descanso de la PA en pacientes con diabetes participantes del Proyecto Hygia, diseñado para valorar prospectivamente riesgo CV mediante MAPA de 48h en Centros de Atención Primaria de Salud de Galicia.

DESCARGAR 

FACTORES ASOCIADOS CON LA HIPERTENSIÓN NOCTURNA EN PACIENTES CON DIABETES. PROYECTO HYGIA 

AUTORES: J.J. Crespo1, A. Moyá2, M. Domínguez-Sardiña1, E. Sineiro2, P.A. Callejas1, L. Pousa1, M.J. Fontao3, A. Mojón3,D.E. Ayala3, R.C. Hermida3, en representación de los investigadores del Proyecto Hygia
1Servicio Gallego de Salud, Vigo, 2 Servicio Gallego de Salud, Pontevedra, 3 Laboratorio de Bioingeniería yCronobiología, Universidad de Vigo, Vigo.

OBJETIVOS:

  • Diversos estudios han concluido que la media de descanso de la presión arterial (PA) es mejor predictor de riesgo cardiovascular (CV) que la media de actividad o la medida clínica de PA, tanto en población general comoespecíficamente en pacientes con diabetes. La hipertensión nocturna tiene alta prevalencia en la diabetes, lo cual se han asociado con el elevado riesgo CV de estos pacientes. Sin embargo, los mecanismos responsables y factores contribuyentes de la hipertensión nocturna no están totalmente dilucidados. 
    Por ello, hemos investigado factores asociados con la hipertensión nocturna en pacientes con diabetes participantes en el Proyecto Hygia, diseñado para valorar prospectivamente riesgo CV mediante monitorización ambulatoria (MAPA) en centros de Atención Primaria de Galicia.

DESCARGAR 

"GLUCEMIA BASAL ALTERADA EN UN CENTRO DE SALUD. ¿ES ÚTIL? ¿QUÉ HACEMOS?" 

AUTORES: Dr. Juan Nino Montá Fried, Dr. Jose Luis Carratalá García y Dr. Juan Ignacio Pintado Pico, Centro de Salud de Tamaraceite

OBJETIVOS:

  • Existencia de alguna alteración en las variables estudiadas (constantes, parámetros analíticos, ttos recibidos,…) que causen GBA y esto nos permite prevenir y /o predecir la evolución hacia la Diabetes.

DESCARGAR 

BÚSQUEDA ACTIVA PACIENTES EPOC EN CONSULTA ATENCIÓN PRIMARIA

AUTOR: MARÍA ELENA MÉNDEZ SANZ. CENTRO DE SALUD DE GUANARTEME. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

OBJETIVOS:

  • BÚSQUEDA ACTIVA DE PACIENTES CON EPOC EN NUESTRA CONSULTA DE ATENCIÓN PRIMARIA:
    HABITUALMENTE EL PACIENTE CON EPOC ES O HA SIDO FUMADOR DURANTE UN TIEMPO PROLONGADO,CON UNA EXPOSICIÓN DE AL MENOS 10 PAQUETESAÑO, Y REFIERE EL COMIENZO DE SUS SÍNTOMAS A PARTIR DE LOS 35 AÑOS - TOS CRÓNICA, CON O SIN PRODUCCIÓN DE ESPUTO Y DISNEA.LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA EPOC SON INESPECIFÍCAS Y EN LAS ETAPAS TEMPRANAS DE LA ENFERMEDAD LA SINTOMATOLOGÍA PUEDE SER MÍNIMA Y LA PROGRESIÓN E INTENSIDAD VARIABLES.

DESCARGAR 

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LA INTENSIDAD DE CONTROL DE 78.165 DIABÉTICOS, EN UNA POBLACIÓN DE 1 MILLÓN DE HABITANTES 

AUTOR: Fernández-Rodríguez Lacín, José María; Ruiz -Téllez, Ángel; Álvarez Guisasola Fernando.

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS:

  • Importancia de los registros informatizados de historia clínica que nos permiten el análisis de la información. Los resultados de este análisis permiten valorar la situación real de los pacientes diabéticos e implementar medidas correctoras.

DESCARGAR 

MUJER QUE ACUDE A LA CONSULTA PARA CONTROL DE SU DIABETES TIPO 2 DE 10 AÑOS DE EVOLUCIÓN

AUTORES: VÍCTOR MARTÍN HERNÁNDEZ, C. S. REMUDAS - GRAN CANARIA / FERNANDO GÓMEZ-PAMO GUERRA DEL RÍO, C. S. REMUDAS - GRAN CANARIA / PEDRO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, C. S. MARZAGAN - GRAN CANARIA

OBJETIVOS:

  • Valoración de su control metabólico.
  • Determinar la necesidad de cambios en la estrategia terapéutica.
  • Control de su perfil dislipémico.
  • Control de complicaciones macro y microvasculares.
  • Estimulación para deshabituación tabáquica.

DESCARGAR 

"ADECUACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 Y OTROS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR ADICIONALES EN PREVENCIÓN PRIMARIA EN ATENCIÓN PRIMARIA" 

AUTORES: Antonio Sánchez Calso. Médico de familia. CS Galapagar

OBJETIVOS:

  • Evaluar la adherencia a tratamiento, la presencia de factores de riesgo cardiovascular adicionales y la adecuación de tratamiento farmacológico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 asociada a hipertensión arterial y dislipemia en prevención primaria.
  • Describir perfil del diabético de alto riesgo en nuestro medio.
  • Generar medidas de intervención en los pacientes con mala adherencia al tratamiento, con factores de riesgo cardiovascular modificables adicionales y con tratamiento farmacológico no adecuado.

DESCARGAR 

INDIVIDUALIZACIÓN DEL CONTROL DE LA HbAc1 PACIENTES DIABÉTICOS: DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Y TRATAMIENTO

AUTOR: Serafín de Abajo Olea. Centro de Salud Trobajo del Camino. León

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre la existencia de otros tipos de diabetes no habituales. En concreto sobre la diabetes tipo LADA, que debe sospecharse en precisa confirmación diagnóstica mediante marcadores de autoinmunidad y precisará tratamiento con insulina.

DESCARGAR 

PACIENTE DIABÉTICO INCUMPLIDOR. ¿CON ESTE PACIENTE, QUÉ HACEMOS?

AUTOR: Susana Berbel León. Centro de Salud Gregorio Marañón. Alcorcón. Madrid.

OBJETIVOS: 

  • El objetivo glucémico general en adultos de HbA1c < 7%. El objetivo de PAS es < 140 mmHg y de PAD < 80 mmHg. El objetivo de c-LDL en diabéticos sin ECV es < 100 mg/dl, y si hay ECV, se puede considerar un objetivo más estricto, <70 mg/dl. Otra alternativa como objetivo terapéutico es la reducción de c-LDL del 30-40% respecto al basal para aquellos pacientes que, con el tratamiento de estatinas a la dosis máxima tolerada, no alcancen los objetivos propuestos. Los objetivos de tratamiento de la DM en ancianos dependerán de su estado funcional, de su estado cognitivo y de su esperanza de vida.

DESCARGAR 

¿PENSAMOS QUE SIEMPRE EXISTE RESISTENCIA A LA INSULINA EN PACIENTE DIABÉTICO TIPO II DE MEDIANA EDAD Y OBESO?

AUTOR: 

OBJETIVOS:

  • Control glucémico
  • Control peso
  • Control FRCV
  • Conciencia de enfermedad
  • Educación nutriciona

DESCARGAR 

DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO

AUTOR: Mª CARMEN LÓPEZ-CÓZAR - C.S. ELCHE DE LA SIERRA-ALBACETE 

OBJETIVOS: 

  • Control de Hba1c mediante tratamiento.
  • Prevención de las complicaciones.
  • Aumentar la calidad de vida.

DESCARGAR 

 

 

 

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 27/11/2018
Uso de cookies
Esta página Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies.