Cómo escribir el resumen o abstract de un artículo médico

El resumen o abstract es esa parte del artículo que va la primera y se debe escribir la última, por paradójico que parezca. El que lo lee busca información clara y concisa que responda a la búsqueda que ha hecho, mientras que el que lo escribe quiere atraer la atención hacia su trabajo. Conseguir esto puede ser complicado. Por eso hemos preparado este post con recomendaciones sobre la escritura del resumen, para que tus artículos sean una referencia de trabajo bien hecho y con capacidad de atracción. ¡Vamos a por ello!

 

1. Sigue las instrucciones y documéntate

Los abstract tienen una extensión definida y un formato que suele venir indicado por los editores de las revistas. No está de más que compruebes las guías para los autores y revises las recomendaciones que te envíen. Además, puedes leer otros resúmenes de artículos publicados en revistas de tu área de investigación y usarlos de referencia.

 

2. Haz que la información sea concreta

Independientemente del formato que utilicemos en el resumen, este debe proporcionar cierta información. Por lo general, debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué se hizo el estudio?
  • ¿Cómo se hizo el estudio?
  • ¿Cuáles son los hallazgos principales?
  • ¿Qué significan los resultados y qué impacto tienen?

 

3. Mantén la estructura y usa palabras clave

El abstract tiene que seguir la misma estructura que tu artículo, por eso es recomendable escribir primero el artículo y a continuación el abstract. Si tu artículo tiene cinco apartados (introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones), redacta el resumen de la misma forma. Y, aunque no formen parte del resumen en sí, usa las palabras clave o keywords que te van a pedir.

 

4. Consejos generales

Resumir un artículo de investigación en pocas frases es complicado, máxime cuando hay tantas cosas que tener en cuenta. Lo mejor que puedes hacer es repasar cada sección y seleccionar una o dos frases que la resuman. Selecciona también los resultados más relevantes y evita citar bibliografía o dar referencias. Piensa: si fueras un lector y tuvieras que decidir si continuar leyendo el artículo, ¿qué información te gustaría encontrar?

Asegúrate de no definir datos de forma subjetiva. Mejor usa cifras exactas y no te olvides de las unidades de medida.

Por último, una ayuda externa puede serte de utilidad a la hora de mejorar la escritura en una segunda vuelta. Pide a alguien que lo lea y lo critique; recuerda que tu abstract debe llegar a un público menos específico que el artículo principal.

Y ahora, ¡a escribir!

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 23/09/2020