Evolución de la tecnología en salud

Desde iPhone hasta la inteligencia artificial

Hace más de dos décadas la idea de usar Internet para tomar una decisión médica era impensable. No existía ninguna intranet llena de contenido actualizado y cualquier vía especializada o régimen de tratamiento tenía que diseñarse, fotocopiarse, laminarse, distribuirse y si una vía cambiaba, todo el proceso se reiniciaba. Sin embargo, hoy en día se ha constatado una clara evolución de la tecnología salud.

Un claro ejemplo es el uso de los móviles. A día de hoy los utilizamos de manera diaria y nos permite realizar infinitas actividades. Sin embargo, antes los móviles no estaban permitidos en los hospitales por miedo a que pudieran causar una explosión en los hospitales.

Con la llegada del iPhone en 2007 se empezó a predecir una clara evolución a nivel mundial y al que el sector salud no se resistió. Es importante destacar que el uso de teléfonos móviles en un entorno clínico al principio no fue bien recibido, poniendo en duda la duración de la batería, el control de las infecciones y la recepción inalámbrica.

 

 

En el año 2010 un grupo de investigadores desarrolló una aplicación telefónica que ayudó a los profesionales sanitarios a dar a los pacientes pediátricos la dosis correcta del medicamento correcto en el momento correcto, en base a información básica del personal médico. Desde este momento, las innovaciones en el sector salud no han parado de aumentar y hoy en día, el móvil es una herramienta de apoyo fundamental para la toma de decisiones.

 

Hoy en día el móvil es una herramienta de apoyo fundamental para la toma de decisiones.

 

De este modo, con este software de decisión clínica el sector salud se acercó hacia la inteligencia artificial ( Hoy en día, si, por ejemplo, entra un paciente con un accidente cerebrovascular, gracias al soporte de decisión digital, una enfermera con habilidades especializadas es la primera en llegar para evaluar y tratar a dicho paciente, dando más tiempo al médico especializado en códigos ictus.

El ritmo de cambio en los últimos años no tiene precedentes y ha habido un cambio masivo en el pensamiento, y no hay forma de predecir cómo seguirá la evolución de la tecnología en salud en los próximos años.

 

Referencias

  • DHI News Team. ( From Google to the iPhone: How technology in healthcare has evolved. [ Digital Health. Disponible en: https://www.digitalhealth.net/2020 /01/FROM GOOGLE TO THE IPHONE HOW TECHNOLOGY IN HEALTHCARE HAS EVOLVED/ [Consultado en enero 2020].

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 25/09/2020