Las tecnologías más punteras que transformarán la práctica clínica

Los avances tecnológicos modifican día a día distintos ámbitos de nuestra vida

La tecnología evoluciona cada vez más rápido convirtiéndose en imprescindible en muchos ámbitos de nuestra vida, desde la comunicación, la educación y hasta nuestra salud.

La medicina es una de las áreas en la que más se está avanzando en el ámbito de innovación tecnológica. Con el objetivo de mejorar la vida del paciente y simplificar el trabajo de los hospitales sanitarios, las mejoras tecnológicas han revolucionado y revolucionarán la vida del médico.

 

EL CHATBOT

Un chatbot es un software capaz de entablar una conversación automática con seres humanos. Actualmente, ya existen aplicaciones para dispositivos móviles basadas en la interacción del médico con el paciente mediante mensajes que se reciben a tiempo real.

De esta manera, gracias a los chatbots, se evita que los pacientes acudan a consulta, reduciendo la sobrecarga de trabajo y los colapsos en los centros sanitarios.

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial (IA) aplicada a la sanidad está transformando el ámbito médico. Hasta la fecha, esta tecnología ha demostrado tener una alta capacidad para predecir resultados y facilitar el diagnóstico y elección de tratamiento por parte de los sanitarios. La primera IA aprobada por la FDA es un test para la detección de retinopatía diabética capaz de establecer un diagnóstico sin intervención humana.

 

Descargar

 

PLATAFORMAS DE BIG DATA

Las plataformas de Big Data ya están puestas en marcha desde hace tiempo pero se espera que estas avancen y mejoren para modernizar la gestión clínica. Uno de los principales objetivos es conseguir una reducción en el tiempo de espera o detectar enfermedades en tiempo récord y basándose únicamente en los datos de las historias clínicas.

 

RADIOGRAFÍAS A TODO COLOR

Las radiografías a color van a ser una realidad a corto plazo en los centros sanitarios de España. Con esta nueva tecnología se podrán obtener imágenes más detalladas que las radiografías en blanco y negro usadas hasta el momento. De esta manera, se podrán diferenciar los tejidos de las imágenes y contribuir a un mejor diagnóstico médico.

 

VENDAJES ELÉCTRICOS

Otro avance tecnológico que está a punto de llegar a España son los vendajes que generan un campo eléctrico, gracias a un nanogenerador portátil, alrededor de las heridas en la piel y reducen su tiempo de curación.

 

Referencias

  • Clara, H. (2019). Seis nuevas tecnologías que van a cambiar el día a día del médico. [online] Redacción Médica. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/tecnologia/seis-nuevas-tecnologias-que- van-a-cambiar-el-dia-a-dia-del-medico-en-2019-3494 [Consultado en enero 2020].

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 23/09/2020