El 70% de los españoles sufre hipocondría digital

Un estudio analiza el uso de internet y las nuevas tecnologías en salud por parte de los usuarios

 

 

¿Dónde buscan información médica los usuarios? ¿A qué fuentes le dan credibilidad? ¿Qué síntomas o enfermedades buscan? A todas estas preguntas responde el II Estudio de Salud y Estilo de vida publicado por Aegon. Los resultados de la investigación muestran que el 70% de los españoles padece hipocondría digital, un 23% que en 2018.

Según el estudio, en 2019 un 67,5% de los españoles busca enfermedades en la red y un 28% le da credibilidad al diagnóstico. Destaca el crecimiento respecto al año anterior, donde un 44% buscaba información y tan sólo el 14% le daba credibilidad. Los datos coinciden con el porcentaje de usuarios que se automedica. De este grupo el 73% afirma haber buscado síntomas en Internet.

Los resultados varían en función de la población, el sexo o la edad. 7 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años son hipocondríacos digitales y alrededor del 30% otorga credibilidad a los resultados que encuentran. Sin embargo, a medida que avanza la edad, este porcentaje disminuye. Así pues, el 57% de los mayores de 65 años busca información en Internet, pero sólo un 27% se cree lo que lee.

En cuanto a las comunidades autónomas, Baleares es la región donde más se busca información sobre enfermedades en Internet (78%). Le siguen Andalucía (74%), Canarias (71%) y Asturias (68%). Los que menos buscan información por internet son los usuarios de la Comunidad Valenciana con menos de un 60%.

Por último, la diferencia entre sexos también es notable. Las mujeres padecen más hipocondría digital que los hombres, con un 73% frente a un 62%.

La encuesta también pregunta por el uso de aplicaciones de salud y dispositivos. Según las respuestas, el 23% las utiliza. Los jóvenes de entre 18 y 29 años son los que más usan estas tecnologías. La mayoría de los usuarios las utilizan para controlar los pasos, practicar deporte, controlar sus constantes vitales, controlar la alimentación, control de la calidad del sueño o control de los niveles de azúcar.

Los bulos o las informaciones confusas es uno de los retos a los que deben enfrentarse los profesionales médicos. Por este motivo es interesante saber cómo se informan los usuarios y con qué frecuencia.

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 05/08/2020