4 consejos para hablar con tus pacientes y que te entiendan

Seguro que más de una vez te ha pasado que llega un paciente a la consulta para que le expliques lo que le ha dicho otro médico especialista: «Es que no entendía lo que me decía y no me atrevía a preguntar». Es posible que tampoco tú consigas explicarte bien, porque lograr una buena comunicación requiere entrenamiento. Aquí te damos 4 consejos para informar a tus pacientes y que te entiendan.

 

1. Primero, escucha

Para informar adecuadamente, primero hay que escuchar. Y con escuchar nos referimos a lo que se dice y también a lo que se calla. Lo que el paciente pregunta no siempre es lo que de verdad le preocupa. Por ejemplo, una mujer puede preguntarte sobre la candidiasis vaginal en general, cuando lo que le interesa de verdad es si se la puede haber contagiado su pareja.

A la hora de informar, debes encontrar un equilibrio entre lo que tú quieres que le quede claro al paciente (por qué y cómo debe tomar la medicación, consecuencias de no hacerlo…) y lo que a él le preocupa. Además, la información tiene que basarse en lo que él ya sabe, de forma que no pierdas el tiempo en explicar lo innecesario, pero tampoco obvies información importante que presupongas conocida. Para descubrir todo esto, escucha y pregunta.

 

2. Estructura la información

Mentalmente, agrupa en categorías ordenadas lo que vas a explicar; por ejemplo, qué esperar del tratamiento, instrucciones de cómo tomarlo y siguientes pasos. Puedes indicarle al paciente que eso es de lo que hablarás, de modo que pueda expresar si algo ya lo conoce.

Dentro de cada categoría, empieza siempre por lo más importante. Está demostrado que las personas recuerdan mejor lo que se les dice primero. Para remarcar también otros contenidos importantes, enfatízalos, tanto repitiéndolos como expresando claramente que eso es relevante: «Recuerda bien que debes tomarlo después de comer, para que no te siente mal».

 

3. Simplifica el mensaje

Trata de adecuar el mensaje al nivel educativo del paciente. Con independencia de este, hay ciertas recomendaciones que se ajustan a todo el mundo (piensa que todos preferimos entender a la primera, sin realizar demasiado esfuerzo mental):

  • Usa frases y palabras cortas y sencillas.
  • Puedes usar términos técnicos, siempre y cuando sepas que el paciente los va a entender. No es lo mismo hablarle de la hemoglobina glicosilada a un diabético recién diagnosticado que a uno que lleva toda la vida pinchándose insulina.
  • Utiliza ejemplos, símiles y metáforas.
  • Sé específico. Si tu paciente es obeso, dile que debe adelgazar 10 kilos en 6 meses, en vez de «Tienes que perder peso». Luego, indícale cómo hacerlo.

 

4. Ahora le toca al paciente

Una vez que hayas terminado, debes asegurarte de que el paciente realmente lo ha comprendido todo. Para ello, pídele que resuma lo más importante. Una forma de que no se ofenda porque crea que lo tomas por tonto, es hacerte el tonto tú: «¿Puedes repetirme lo que te he explicado? Para asegurarme de que no me he olvidado nada…».

Aprovecha para corregir los conceptos erróneos y reforzar los esenciales y, para terminar, anima al paciente a preguntar todas sus dudas.

La comunicación es un arte. Si quieres seguir aprendiendo a explicarte mejor, te recomendamos esta píldora formativa, llena de consejos prácticos que puedes aplicar desde ya.

 

Referencias

  • Debrouwere I. La comunicación médico-paciente en la consulta médica. Quito; 2008.

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Al día en Diabetes

Tenemos el placer de presentar el canal de podcasts del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna...

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

DUDAS FRECUENTES IDARUCIZUMAB

Resuelve todas tus dudas sobre manejo práctico de idarucizumab en situaciones de urgencia y sobre el reinicio de tratamiento con dabigatrán

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

DUDAS FRECUENTES DABIGATRÁN

Resuelve todas tus dudas sobre posología, dosificación, interacciones así como del manejo de dabigatrán en cirugía y situaciones de urgencia

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Abordaje integral del paciente diabético

Accede y descubre el documento elaborado por el Grupo de Diabetes de SEMERGEN para el abordaje del paciente diabético

Acceder

El reto del tratamiento del paciente DM2 con IC

Existe una asociación bidireccional entre la insuficiencia cardíaca y la DM2 que hace que la combinación de ambas enfermedades en un mismo paciente haya pasado a tener un incremento exponencial...

Acceder

IMPLÍCATE MÁS

Accede a la tercera edición de Implícate Más, un curso online de especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Curso sobre avances clínicos en Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)

Accede a los cursos gratuitos acreditados de Medscape sobre el manejo, diagnóstico y tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Acceder

Guía SEPAR teleconsulta pacientes respiratorios

Accede a esta guía para ver los elementos esenciales que debe contemplar la teleconsulta aplicada al seguimiento de los pacientes con 20 enfermedades respiratorias, entre ellas: EPOC, covid19 y asma.

Acceder

ALGORITMO DOSIS ACOD

¿Cómo se dosifica cada ACOD? Consulta el algoritmo de ajuste de dosis de los diferentes ACOD

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 02/12/2020