Amenazas de la relación médico-paciente: combátelas

Existe una propuesta para declarar la relación médico-paciente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No es de extrañar, ya que sus cualidades son únicas y su potencial terapéutico, innegable. Sin embargo, ciertas amenazas planean sobre ella. Algunas son de índole política y económica. Otras tienen que ver más con cambios sociales. Te contamos 3 de ellas y lo que tú puedes hacer en la consulta para combatirlas.

 

1. Falta de tiempo

En una encuesta recientemente promovida en Twitter, se preguntaba a médicos de primaria lo que echaban de menos en sus consultas, y se daban como alternativas 4 aparatos (ecógrafo, dermatoscopio y alguno más). Apenas se marcaron esas opciones, pero había cientos de comentarios con una misma respuesta: tiempo.

En la mayoría de las consultas de atención primaria la falta de tiempo es, actualmente, una de las mayores amenazas. Cultivar una relación de confianza mutua necesita tiempo para escuchar, entender, explicar. Sin embargo, muchas consultas disponen de 5 minutos (o menos) para cada paciente, tiempo del todo insuficiente.

Aumentar ese tiempo debería ser un asunto prioritario de los gestores de la atención primaria. Hasta que eso suceda, te damos algunas ideas para optimizar el poco tiempo del que dispones en la consulta:

  • Delimita los motivos de consulta al principio de la entrevista, de forma que puedas organizar el resto de la visita.
  • Si los motivos de consulta son muchos o tan complicados que es imposible atenderlos todos en una visita, negocia con el paciente. Prioriza los más importantes para él y cítale para tratar los otros. Si le explicas que es para atender sus problemas con la dedicación que merecen, la mayoría aceptará encantada.
  • Aprovecha para continuar la anamnesis mientras el paciente se desviste y lo exploras.
  • Consensúa con enfermería las tareas de cada uno, sobre todo, con los pacientes crónicos.
  • Trata de realizar lo burocrático sin el paciente presente: informes, organización de historias clínicas, etc.

 

2. Expansión de los límites de la medicina

Desde hace años, parece que la medicina no tiene límites. Con esto nos referimos no solo al encarnizamiento terapéutico (parece que tenemos que alargar la vida en cualquier circunstancia), sino a la penetración de la medicina en todos los ámbitos. Se tiende a medicalizar la vida cotidiana y a crear enfermedades donde no las hay. Cualquier síntoma banal es motivo de consulta, lo cual no deja espacio para lo de verdad importante.

Además, los avances tecnológicos son tantos y el acceso a ellos es tan amplio que tanto médicos como pacientes confían más en ellos que en una buena anamnesis y exploración física. Con honestidad, ¿cuántas veces has mandado una radiografía o un análisis innecesario, solo porque el paciente te lo ha pedido?

El problema de las demandas cada vez mayores y de la medicalización de lo cotidiano exige medidas de educación sanitaria a la población que van más allá de tu consulta. Sin embargo, tú puedes aportar tu granito de arena. ¿Cómo?:

  • Educando y concienciando a tus pacientes sobre lo que es un motivo de consulta y lo que no.
  • Evitando pruebas y tratamientos innecesarios.

Es cierto que estas tareas educativas desgastan, sobre todo cuando llevan a conflicto. Habla con empatía, sin culpar ni juzgar, con un tono amable. No consiste en abroncar, sino en concienciar. No te enzarces en discusiones estériles.

 

3. Falta de adaptación a las nuevas tecnologías de la información

Internet, Dr. Google, las redes sociales… Los pacientes tienen muchas fuentes de información aparte del médico. Ahora opinan sobre su salud y no se conforman con creer a ciegas en tu palabra. La relación médico-paciente ha cambiado, ahora es más transversal. Y es bueno que así sea.

En vez de luchar contra ese paciente involucrado en su salud1, aprovéchalo en beneficio de la mutua relación. Apoya y dirige al paciente en su búsqueda en internet, y bucea tú mismo en las redes sociales2. Ya conoces el dicho: adaptarse o morir.

 

 

Referencias

  1. OMC. La relación médico-paciente. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 2017.
  2. Barragán Brun N, Arbonies Ortiz JC. Estrategias para gestionar el tiempo en la consulta de atención primaria. FMC. 2008;15(4):207-16.

 

 

Píldora formativa

 

Beneficios y amenazas
de la relación médico-paciente

 

 

 

Comenzar

Beneficios y amenazas de la relación médico-paciente

Índice

 

1. Beneficios y amenazas

¿Qué beneficios tiene una buena relación médico-paciente?

 

 

1. Beneficios y amenazas

Amenazas de la relación médico-paciente

La relación médico-paciente está en la actualidad amenazada por diversos factores:

 

  • La media de tiempo en el mundo para una consulta de atención primaria es de 5 minutos (Irving, 2017).

  • El tiempo óptimo no está claramente establecido, pero se estima en 15-20 minutos (Outomuro, 2013).

 

Datos curiosos  

Varios avances tecnológicos afectan a la relación médico-paciente:

  • Tecnificación del diagnóstico y el tratamiento

  • Nuevas tecnologías de información y la comunicación

  • Big data

  • Inteligencia artificial

  • Clonación

 

¿Qué es...?  

¿Dónde se sitúan actualmente los límites de la medicina?

  • Se medicaliza la vida cotidiana y se crean enfermedades de lo que antes se consideraba normal.

  • Para todo se consulta al médico, en busca de soluciones a situaciones que no son médicas, sino sociales, profesionales, económicas, de las relaciones interpersonales…

 

Ejemplos  

2. Falta de tiempo

Gestión del tiempo: lo que YO puedo hacer

Una adecuada gestión de la consulta depende de muchos factores: políticos, de la gerencia, del equipo de atención primaria, de uno mismo... ¿Qué es lo que yo puedo hacer?

Problema
Solución
 

Entre unas cosas y otras, se me va el tiempo en tareas que no tienen que ver con la atención al paciente.

Organiza el tiempo y minimiza las distracciones.

 

¡Todo lo hago yo! Siento que trabajo solo, sin apoyo del personal administrativo ni de enfermería.

Reparte las tareas: ¡sois un equipo!

 

La entrevista con el paciente se alarga mucho; el paciente salta de un problema a otro, no consigo enterarme.

Delimita los motivos de consulta, prioriza y pacta con el paciente.

 

Tardo mucho con todos los pacientes: entre que cuentan todo, se desvisten, los exploro...

Integra anamnesis y exploración física, y reduce los tiempos muertos.

 

Algunos pacientes vienen todas las semanas, sin ser necesario.

Consigue que los pacientes alarguen el tiempo entre las visitas.

2. Falta de tiempo

Ejercicio

Escoje las frases de la columna de las soluciones, para asociar cada problema con la estrategia que podría haberlo evitado:

Problemas

3. Tecnificación:

Tecnificación: ¿de verdad es un problema?

 

Big data, inteligencia artificial, clonación, sofisticadas técnicas de diagnóstico y tratamiento, nuevas tecnologías de la información... son algunas de las amenazas que planean —en forma de deshumanización— sobre la relación médico-paciente.

 

Sin embargo, todos estos avances tecnológicos aportan grandes beneficios, siempre y cuando los aceptemos de forma reflexiva y seamos capaces de encontrar el equilibrio entre su uso y nuestra irremplazable humanidad.

 

Tecnología y humanización pueden ir de la mano

 

3. Tecnificación

Tecnificación: ¿de verdad es un problema?

 

EJEMPLOS

 

Tomás vive en un pueblo apartado. Tarda 2 horas en llegar a la clínica más cercana. Desde que usa la teleconsulta, ya no pierde el día entero para ir al médico. Solo va cuando Ana, su doctora, así se lo indica, porque no puede resolverle el problema sin explorarle. A Tomás le encanta su médica: es amable y se preocupa por él. ¡Ah! Y su sonrisa —incluso a través de la pantalla— alivia cualquier dolor...

Lucía dirige una empresa. Está separada y es madre de 3 hijos. Su vida es un no parar. Es diabética y acaba de empezar tratamiento con insulina. Tiene que hacerse perfiles glucémicos y luego enseñárselos al médico cada semana, para ir ajustando la dosis. Su médico, David, le ha recomendado una app para el móvil. Allí tiene que registrar las cifras, descargarlas en el ordenador y mandárselas por correo electrónico. Él le devuelve las recomendaciones por esa misma vía. Lucía está muy agradecida: ¡su médico es el mejor!

Lucas tiene 20 años. Hace poco, le han diagnosticado de esclerosis múltiple y está muy desconcertado. Se pasa el día navegando por internet en busca de información, pero hay tanta que ya no sabe qué creer. Hoy ha ido a su médica, porque ha leído que el medicamento que toma es malísimo y quiere dejarlo. Su médica le ha explicado por qué debe seguir tomándolo. En vez de regañarlo por buscar en internet, lo ha animado a seguir informándose. Eso sí, le ha dado una lista de webs fiables sobre esclerosis múltiple. Lucas se va contento y mucho más tranquilo. Su médica mola.

 

4. Medicalización

Expansión de los límites de la medicina: medicalización de la vida

 

Consejos de Esculapio (médico griego nacido el año 1 a. C.): ¿Quieres ser médico, hijo mío?

Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos te tratarán como a un esclavo encargado de remediar sus excesos, sea porque tienen una indigestión, sea porque están acatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman muchísimo su persona. Habrás de mostrar interés en todos los detalles más vulgares de su existencia; has de decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro ni estar enfermo, tendrás que estar siempre listo tan pronto como te llame tu amo.

 

Como ves, las demandas excesivas y la medicalización de la vida vienen de antiguo.

 

4. Medicalización

Medicalización de la vida

 

  • Cambios en el concepto salud/enfermedad.

  • Avances tecnológicos, que pueden crear falsas expectativas sobre una «vida sin sufrimiento».

  • Acceso a la información, muchas veces de pobre calidad, que genera autodiagnósticos y lleva al paciente a demandar pruebas y tratamientos.

  • Oferta casi ilimitada: fácil acceso a pruebas diagnósticas y a tratamientos.

  • Disminución del nivel de tolerancia y búsqueda de soluciones inmediatas.

  • Escasa educación sanitaria de la población.

  • Políticas paternalistas y basadas en demandas, no en necesidades.

  • Burocratización de la sanidad.

  • Profesionales sobrecargados, incertidumbre de la evidencia científica de muchas actuaciones, medicina defensiva.

Consecuencias para la relación médico-paciente

  • Pacientes frustrados

  • Médicos insatisfechos y con desgaste profesional

  • Deshumanización de la atención

  • Reclamaciones

TODOS: pacientes (sociedad), medios de comunicación, instituciones político-sanitarias, profesionales e industria farmacéutica

4. Medicalización

Medicalización de la vida: ¿qué puedo hacer YO?

 

¿Quieres saber más sobre la medicalización de la vida? Lee estos artículos:

Referencias bibliográficas

 

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

¿Cuál es la principal causa de muerte en DM2?

Visualiza el vídeo explicativo sobre cual es la principal causa de muerte con pacientes con diabetes tipo 2 (DM2)

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 19/11/2019
Uso de cookies

 

Esta página Web utiliza Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies.