Aplicaciones de la Realidad Virtual en la medicina y la salud

La realidad virtual se aplica para mejorar técnicas y procedimientos

La realidad virtual tiene muchas aplicaciones en el campo de la medicina, muchas de las cuales ya se están poniendo en práctica. A continuación, podrás ver algunos de los ejemplos de cómo la realidad virtual y la medicina se están uniendo para mejorar técnicas y procedimientos.

 

Cirugía

En este ámbito ya se está aplicando, sobre todo, a los procedimientos que requieren más precisión y habilidad. De esta manera se minimizan los riesgos que se puedan sufrir en operaciones complicadas. Uno de los usos más inmediatos a los que podemos hacer referencia es la aplicación desarrollada para HoloLens, donde un sistema de realidad mixta, permite al cirujano tener toda la información del paciente ante sus ojos: radiografías, resonancias, TAC e incluso el atlas quirúrgico y el modelo de la parte concreta que está operando. Esta aplicación con HoloLens ya se ha probado con éxito en el hospital pionero Gregorio Marañón de Madrid, por lo que se ha demostrado que permite ahorrar tiempo y dinero y se gana precisión.

 

Superar fobias y traumas

Algunas fobias son de difícil acceso, como por ejemplo el miedo a volar. Gracias a la tecnología de la realidad virtual, el tratamiento psicológico de traumas y fobias puede recrear virtualmente la situación de estrés de manera controlada para diagnosticar y tratar la fobia sin poner en peligro al paciente. De esta manera, es posible hacer que el paciente se adapte de manera progresiva a la situación en un ambiente siempre seguro y controlado.

 

Tratamiento de trastornos

La realidad virtual y la realidad mixta tienen el potencial de ayudar al entrenamiento de ciertas habilidades comunicativas en un entorno controlado a través de la simulación de situaciones cotidianas. De esta manera, es posible ayudar a las personas que sufren autismo o síndrome de Asperger en la interpretación de situaciones o emociones y hacerlo desde edades tempranas como un juego, pero ante la supervisión de un médico que monitorizan la respuesta de los estímulos.

 

Simulación para formación médica

Gracias a la construcción de simuladores en el ámbito de la medicina, estos se pueden aplicar a la formación de nuevos profesionales, lo cual les permite formarse enfrentándose a situaciones reales sin el riesgo de poner en peligro al paciente. Otro de los puntos fuertes es que los médicos experimentados podrán investigar y desarrollar nuevas formas o técnicas de intervención y probarlas de una forma muy eficaz y realista.

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 25/09/2020