5 cosas que hay que evitar en la comunicación con los pacientes

A lo largo del día, cuando tienes que tratar con diferentes personas sobre diversos asuntos, las habilidades comunicativas adquieren una importancia vital. Como médico, tienes una responsabilidad aún mayor al hablar de salud con tus pacientes. Además, seguro que te has encontrado más de una vez con reacciones negativas. En este post te vamos a comentar 5 cosas que debes evitar cuando te comuniques con tus pacientes.

 

1. Falta de preparación

Al empezar la consulta, es muy común estar todavía pensando en el paciente anterior, en el resto de las actividades del día o en cualquier asunto personal. Lo mejor es estar preparado para escuchar y tratar de evitar las interrupciones. Por ejemplo, da instrucciones de que no te llamen por teléfono ni entren en la consulta a no ser que sea imprescindible. La conducta del médico y su actitud son vitales para que el paciente se encuentre a gusto y valorado.

 

2. Desconocer lo que el paciente sabe y lo que quiere saber

Cada vez más a menudo el paciente viene con mucha información a la consulta, que puede ser veraz o no. Si tú, como médico, no tienes en cuenta el tipo de información que maneja el paciente, pueden ocurrir dos cosas:

  • Que le repitas lo mismo que ha leído y que piense que acudir al médico es una pérdida de tiempo, para cualquier enfermedad.
  • Que si la información es errónea (tratamiento con pseudoterapias, por ejemplo), no puedas corregirle a tiempo.

Además, cada paciente quiere saber diferentes cosas. Algunos pueden estar interesados en conocer todo lo posible sobre su enfermedad y otros simplemente quieren saber qué tomar y durante cuánto tiempo. A la hora de comunicarte con ellos, este punto puede suponer una gran diferencia.

 

3. Dar demasiada información de forma apresurada

La información médica es difícil de entender y procesar, especialmente para pacientes polimedicados o con múltiples patologías. Es mejor dar la información en pequeñas dosis, con frases cortas y preguntando si queda todo claro. Los datos más importantes deben comunicarse al principio, ya que esa parte es la que mejor se recuerda. Al final, pídele al paciente que te resuma con sus propias palabras lo que habéis hablado.

 

4. Responder de manera inadecuada

Parte del éxito de la consulta recae en cómo reacciona el paciente y en cómo reaccionas tú. Frente a una actitud inapropiada del paciente, es crucial mantener la calma y señalar que ese comportamiento no es aceptable. También es importante comprobar si la reacción (siempre que sea apropiada socialmente) ayuda al paciente o si es un nuevo problema. En caso de que sea negativa para él, intenta modificarla.

 

5. No proporcionar orientación para el futuro

Tu habilidad para orientar al paciente y ayudarlo a organizar su futuro es lo que distingue a un buen profesional de un amigo bien intencionado. El paciente acude a tu consulta en busca de soluciones y directrices. Proporcionarle una perspectiva y una guía le transmitirá que estás de su parte. No hacerlo puede ocasionar que el paciente salga de la consulta desanimado y confundido.

La comunicación adecuada con el paciente es un arte que hay que practicar todos los días. Empieza ya.

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 01/04/2020