Chatbots como refuerzo de la telemedicina

Los chatbots ganan aceptación en el sector de la salud

Los asistentes virtuales están ganando terreno y aceptación dentro del ámbito sanitario. Los chatbots para la telemedicina han cogido un papel importante y por ello están apareciendo nuevos proyectos con el objetivo de facilitar el día a día de los pacientes y sus familias, sobre todo, aquellos que tienen enfermedades crónicas.

 

¿Cómo funciona el chatbot para la telemedicina?

El asistente virtual o chatbot realizará una serie de preguntas al paciente, para identificar su perfil, síntomas e impacto de la patología de dicho usuario. El robot virtual podrá responder dudas sobre la enfermedad planteada o, si es necesario, derivar al usuario a un equipo médico.

La ventaja de este sistema de chatbot para la telemedicina es que suelen estar operativos las 24h del día y usan algoritmos que permiten al chatbot responder de manera correcta a las preguntas de los usuarios adaptándose así a sus necesidades. La tecnología machine learning permite al asistente virtual aprender de sus propias acciones y de este modo, mejorar su servicio.

 

El covid-19 y el cambio en el modelo de atención médica

La crisis del COVID-19 ha forzado un cambio muy rápido en la atención médica a nivel mundial. Toda la industria sanitaria se ha tenido que adaptar a esta pandemia con mucha agilidad y contar con tecnologías emergentes, como son los chatbots para la telemedicina, ha ayudado a ofrecer un mejor servicio.

 

La crisis del COVID-19 ha forzado un cambio muy rápido en la atención médica a nivel mundial.

 

En relación con la pandemia, CatSalud ofrece datos pre-COVID19 relacionados con la situación asistencial como la atención diaria de unas 135.000 visitas presenciales, 14.500 telefónicas y unas 1.000 e-consultas diarias. En comparación en plena pandemia, los datos se han modificado a 18.000 diarias presenciales, 86.000 telefónicas y 17.000 e-consultas.

 

 

 

Está claro que los chatbots para la telemedicina pueden proporcionar soluciones inmediatas, asesoramiento médico y recoger datos de la salud, así como aportar información vital en cualquier momento.

 

Referencia

 

 

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PLM.198.02.2016 - Última actualización: 15/10/2020