Claves para el bienestar emocional y autocuidado del personal sanitario

Descubre cómo mantener un buen ajuste emocional

La crisis sanitaria derivada del COVID-19 que se inició en España a mediados de marzo del 2020, ha requerido un gran esfuerzo de los profesionales sanitarios, responsables de dar respuesta a la alta demanda de atención de un gran número de pacientes. Teniendo en cuenta que el ámbito laboral es una de las dimensiones vitales que más influyen en la salud psicológica de las personas, este artículo pretende mejorar el bienestar emocional de los profesionales durante y después de la pandemia.

 

Descargar guía

 

 

¿Cuáles son los síntomas psicológicos más frecuentes?

Actualmente, nos encontramos en un escenario en el que a la sobrecarga de trabajo se le ha añadido un agotamiento emocional por las decisiones que hay que tomar sobre las vidas humanas. Ante esta realidad tan complexa, los sanitarios podéis presentar los siguientes síntomas:

  • Emocional: ansiedad, impotencia, frustración, miedo, culpa, irritabilidad tristeza, rabia, cambios repentinos en el estado de ánimo, anestesia o bloqueo emocional.
  • Físico: dificultades respiratorias, temblores, cefaleas, mareos, molestias gastrointestinales, contracturas musculares, taquicardias, parestesias, agotamiento físico, insomnio, alteraciones del apetito, hiperventilación.
  • Cognitivo: confusión o pensamientos contradictorios, dificultades de concentración, para pensar de forma clara o para tomar decisiones, pensamientos obsesivos y dudas, pesadillas, imágenes intrusivas, fatigar por compasión, negación y sensación de irrealidad.
  • Conductual: hiperactividad, aislamiento social, abuso de sustancias (comida, alcohol, etc.), impulsividad, evitación de situaciones, de personas o de conflictos, verborrea, llanto incontrolado, dificultad para el autocuidado y descansar/desconectar del trabajo.

 

Debes tener en cuenta que el estrés prolongado puede afectar a tu bienestar mental y capacidad de trabajo

 

Descargar infografía

 

 

Claves para el bienestar emocional

Es muy importante que cuides de tu bienestar emocional tanto como de tu salud física.

  • Cuida tus necesidades básicas: comiendo alimentos suficientes y saludables, bebiendo agua y haciendo ejercicio. Asimismo, descansa dentro y fuera del trabajo, establece pausas cuando estés trabajando y programa una rutina de descanso cuando estés en casa.
  • Limita tu exposición a los medios de comunicación: es muy importante que la mente descanse para que esté tranquila. Infórmate pero con precaución y sin exceso.
  • Promueve el contacto emocional: el aislamiento puede producir sensación de soledad y tristeza, mantén el contacto con las personas importantes para ti y comparte lo que necesites. Busca el momento para hacer videollamadas, quedar, o escribirles.
  • Entrénate en identificar tus emociones y sensaciones. Esto te ayudará a buscar mecanismos de autorregulación emocional. Debes aceptar lo que estás sintiendo, deja que las emociones surjan, no hay nada malo, simplemente eres persona.
  • Reconoce y valora cada día qué cosas has hecho bien tanto en el trabajo como fuera de él.

Debes tener en cuenta que el estrés prolongado puede afectar a tu bienestar mental y capacidad de trabajo, incluso continuar, aunque el brote epidémico haya mejorado. Sobre todo, si sientes que tus niveles de estrés son demasiados altos, acude a tu jefe o pide ayuda a la persona adecuada.

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Al día en Diabetes

Tenemos el placer de presentar el canal de podcasts del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna...

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

DUDAS FRECUENTES IDARUCIZUMAB

Resuelve todas tus dudas sobre manejo práctico de idarucizumab en situaciones de urgencia y sobre el reinicio de tratamiento con dabigatrán

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

DUDAS FRECUENTES DABIGATRÁN

Resuelve todas tus dudas sobre posología, dosificación, interacciones así como del manejo de dabigatrán en cirugía y situaciones de urgencia

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Abordaje integral del paciente diabético

Accede y descubre el documento elaborado por el Grupo de Diabetes de SEMERGEN para el abordaje del paciente diabético

Acceder

El reto del tratamiento del paciente DM2 con IC

Existe una asociación bidireccional entre la insuficiencia cardíaca y la DM2 que hace que la combinación de ambas enfermedades en un mismo paciente haya pasado a tener un incremento exponencial...

Acceder

IMPLÍCATE MÁS

Accede a la tercera edición de Implícate Más, un curso online de especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Curso sobre avances clínicos en Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)

Accede a los cursos gratuitos acreditados de Medscape sobre el manejo, diagnóstico y tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Acceder

Guía SEPAR teleconsulta pacientes respiratorios

Accede a esta guía para ver los elementos esenciales que debe contemplar la teleconsulta aplicada al seguimiento de los pacientes con 20 enfermedades respiratorias, entre ellas: EPOC, covid19 y asma.

Acceder

ALGORITMO DOSIS ACOD

¿Cómo se dosifica cada ACOD? Consulta el algoritmo de ajuste de dosis de los diferentes ACOD

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 20/01/2021