Claves para gestionar la ansiedad en pacientes adultos

Guía para los profesionales de Atención Primaria para realizar un seguimiento a sus pacientes

El problema excepcional que estamos viviendo puede comportar episodios de ansiedad a gran parte de la población. Los médicos deben estar preparados para gestionar las emociones negativas que se pueden generar ante esta situación.

 

¿Qué es la ansiedad?

Consideramos la ansiedad como una emoción adaptativa cuya función principal se asocia a un mayor rendimiento y que nos prepara para responder de manera efectiva a situaciones cotidianas.

Puede llegar a ser un problema severo de Salud Mental cuando su intensidad, o bien su duración, supone un malestar significativo en la persona dificultando su adaptación y capacidad de respuesta.

 

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

Se manifiesta a través de un triple sistema de respuesta (Lang, 1968) que se compone de:

  • Una dimensión fisiológica (sensaciones corporales como agitación, nudo en el estómago, nerviosismo o falta de aire)
  • Una dimensión cognitiva (pensamientos intrusivos y recurrentes sobre el futuro del tipo “estoy en peligro”, “no voy a ser capaz” o “voy a hacer el ridículo”)
  • Una dimensión motora (por norma general, en conductas de evitación y de huida que pueden desencadenar una agorafobia)

Los trastornos de ansiedad están incluidos entre los problemas más comunes de Salud Mental. Se calcula que el 10% de la población mundial (Alonso et all, 2018) ha padecido algún tipo de problema relacionado. Son tan inhabilitantes como cualquier enfermedad física y dificultan el normal funcionamiento de la persona (Ormel, 1994) además de suponer un enorme coste en términos personales, comunitarios y económicos (Demertzis, 2006). La ansiedad, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (2020), representa uno de los principales problemas de salud asociado a la crisis del COVID, particularmente en determinadas poblaciones entre los que se incluyen a los sanitarios.

 

Los trastornos de ansiedad están incluidos entre los problemas más comunes de Salud Mental

 

 

Estos son algunos de los factores que contribuyen a la gestión óptima de la ansiedad:

  • Diagnóstico precoz para evitar la cronicidad. Se consigue gracias al acceso del paciente a recursos sanitarios y una correcta formación de los profesionales de atención primaria.
  • La información que se otorga al paciente y/o a sus familiares sobre la naturaleza del problema, su curso, causas y sobre los diferentes tratamientos a su alcance.
  • Un tratamiento psicológico cuyo abordaje incluya una visión integral (Bio-psico- social) y esté basado en la evidencia científica

Uno de los focos del tratamiento es aliviar los síntomas asociados a la ansiedad. Para ello suele combinarse el tratamiento psicológico con psicofármacos específicos. Sin embargo, en los últimos años, existen técnicas específicas que están sustituyendo el uso de estos medicamentos y que se prescriben para paliar la intensidad de los síntomas:

  • Protocolos de relajación
  • Entrenamiento en control de la respiración
  • Prácticas de Mindfullness y focusing
  • Técnicas conductuales de exposición al estímulo

 

Referencias

  • Ormel J. et al. Common mental disorders and disability across cultures. Results from the WHO collaborative study on psychological problems in general health care. JAMA. 1994; 272:1741-1748.Demertzis KH.et al. Anxiety in primary care. Current Psychiatry Reports. 2006; 8:291- 297.
  • Moreno, J., & Ruiz, R. (2012). Pasos para desarrollar un proceso de Ansiedad y Depresión desde Atención Primaria hasta los Servicios Psiquiátricos. Actas Esp Psiquiatr, 40(Supl 1), 9-14. William Worden. El tratamiento del duelo. Ed Paidos, 2013
  • Ministerio de Sanidad y Consumo. (2007). Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. Agencia Laín Entralgo. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 09/07/2020