¿Cómo atender los factores emocionales en la atención médica a menores?

Guía para el manejo en consulta de las emociones de los niños

En una situación de confinamiento como la actual derivada de la crisis sanitaria por el coronavirus, los niños están sufriendo una cantidad de estrés anormal. Los profesionales sanitarios deben controlar y gestionar de manera adecuada estas emociones para evitar futuras complicaciones.

 

Nuevas estrategias de afrontamiento

Ante la situación de pandemia por el COVID-19 declarada por la OMS hemos desarrollado nuevas estrategias de afrontamiento para poder adaptarnos a la realidad que nos ofrece cada etapa, pero debemos asegurarnos que los menores puedan incorporar y desarrollar sus propios recursos de gestión emocional frente a situaciones de crisis.

 

Poder atender los aspectos emocionales de los menores adquiere un papel clave para la prevención de problemas en su bienestar y salud mental.

 

Una revisión de 24 estudios sobre psicología de las cuarentenas, elaborada por investigadores del King’s College, y publicada en la revista The Lancet en marzo de 2020, concluye que, incluso tres años después del aislamiento, se reportan episodios de estrés postraumático (ver: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30460-8/fulltext).

Asimismo, otro estudio realizado recientemente por la Sociedad China de Psicología ha encontrado que “un 42,6% de 18.000 ciudadanos chinos analizados dieron síntomas de ansiedad relacionada con el coronavirus. Un 16,6% de 14.000 examinados mostraron indicios de depresión en distintos niveles de gravedad”. Vemos, por lo tanto, que las tasas de estos trastornos en la población general se han multiplicado por dos e incluso por tres y que, en el caso de menores en convivencia con personas en situación de vulnerabilidad emocional, podrían ser aún más graves.

 

 

 

Recomendaciones para la gestión de las emociones en niños/as:

Queremos ofrecer una serie de recomendaciones para el personal sanitario de cara a la gestión de las emociones de los niños/as:

  • Explorar la salud mental del menor, preguntando tanto a los progenitores, como a los menores, sobre su estado de ánimo, al margen del motivo de consulta. Es decir, cómo es su ánimo durante el día, si juega con frecuencia, si expresa sus emociones, tiempo de calidad en familia...
  • Detectar posibles traumas, duelos recientes, u otros estresores familiares, asegurando la presencia de recursos personales, así como contacto con otros familiares, y una red de apoyo segura. En este caso ofrecer posibles recursos locales específicos (servicios sociales, asociaciones, espacios comunitarios de apoyo...).
  • Confirmar otros posibles indicadores de salud general del menor: dieta alimenticia adecuada, ejercicio diario, horas de vigilia y sueño, presencia de pesadillas u otras alteraciones en su rutina, de acuerdo a su etapa de desarrollo.
  • Valorar que tanto la familia como el menor conocen, y cumplen, adecuadamente las normas de higiene y medidas preventivas de contagio. En caso de no ser así poner a su disposición las fuentes fiables para poder disponer de dicha información.
  • Normalizar la aparición de posibles regresiones evolutivas, frecuentes en situaciones de crisis, donde surgen patrones de comportamiento de etapas previas, que les da seguridad, sin patologizar, y recomendando a sus progenitores calma, protección (no sobreprotección) y expresión de afecto intrafamiliar.
  • Explicar posibles “pataletas”, conductas “apáticas” o actitudes desafiantes que pudieran aparecer a lo largo de este momento de cuarentena. Permitir esas expresiones emocionales como parte del proceso de crisis esperables, recomendando a los progenitores la transmisión de comprensión, promoviendo la comunicación y contención emocional.
  • Descartar posibles síntomas psicosomáticos que pueden presentar los pacientes, con una posible base emocional, que puede estar expresando o manifestando a través de su cuerpo secuelas emocionales.
  • Asesorar a los padres sobre la importancia de las rutinas y normas familiares, adaptadas a su etapa evolutiva, así como la presencia de gestos de afecto y seguridad dentro del núcleo familiar.

 

Destacar la especial atención a las emociones y conductas de los menores, a través del fomento de la comunicación emocional en casa, para poder adaptarse de manera más saludable a las circunstancias actuales.

 

  • Recordar la importancia de mantener informados a los menores ante posibles cambios que les pudieran afectar, así como de posibles pérdidas, adaptadas a su nivel de desarrollo, destacando la importancia de darles información real, de manera congruente, y consensuada entre los adultos de la familia.

La escucha activa y detección temprana de posibles problemas de salud mental o conflictos intrafamiliares es clave desde la atención primaria, de cara a una posible derivación a otros recursos más específicos. Para ello, es fundamental estar atentos a posibles dudas o preocupaciones que pudieran tener en sus visitas al personal sanitario.

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 25/09/2020