¿Cómo comunicarte de manera eficaz con mascarilla en tu consulta?

Claves para empatizar con tus pacientes y mejorar la atención médica

Una buena comunicación en la consulta es fundamental, ya que es muy importante que el paciente se sienta escuchado y apoyado. Aunque hayan pasado los peores días de la pandemia, las medidas de protección individual nos siguen acompañando en nuestra rutina y pueden debilitar la comunicación médico-paciente.

La mascarilla es un complemento imprescindible en las consultas médicas que conlleva muchas dificultades a la hora de establecer una comunicación efectiva debido a que la expresión facial se reduce.

 

Consejos para comunicarte con mascarilla

En una circunstancia tan difícil es muy importante cambiar de hábitos, tener paciencia y preservar en las nuevas formas de relacionarnos hasta que se normalicen. Toda la comunicación debe ir acompañaba de calidez y cercanía para poder empatizar con los pacientes. A continuación os dejamos una serie de consejos para mejorar vuestra comunicación en la consulta:

  • Modula el tono de voz de manera que el interlocutor se olvide de que la llevas puesta. No es necesario hablar más alto.
  • Abre bien la boca por debajo de la mascarilla para que se articulen bien las palabras y se te entienda correctamente.
  • Evita hablar más de la cuenta y usa mensajes cortos y contundentes.
  • En la medida de la posible, intenta respetar el turno de la palabra para evitar hablar todos a la vez.
  • Debes recurrir a la fuerza de la mirada activando el lenguaje de los ojos. Una mirada relajada ayudará a transmitir seguridad y confianza a tu paciente.
  • Muestra amabilidad con una inclinación de cabeza. La alegría puede mostrarse a través de los ojos, pero la amabilidad es más difícil.

 

 

 

Importancia del lenguaje corporal

El lenguaje no verbal de manos, cabeza y cuerpo cobrará fuerza si queremos potenciar los mensajes, ya que el 55% de la comunicación corresponde al lenguaje gestual. Por ejemplo, para mantener la distancia de seguridad, tendemos a inclinarnos hacia atrás respecto a la persona que tenemos delante. Sería ideal evitar esa postura porque puede generar miedo y desconfianza en los pacientes.

 

El 55% de la comunicación corresponde al lenguaje gestual.

 

Todos estos consejos ayudarán a conseguir un ambiente cómodo y empático con tus pacientes, aportando una mejor experiencia tanto para ellos como para ti.

 

 

Referencias:

 

 

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PLM.198.02.2016 - Última actualización: 02/12/2020