¿Cómo deben comunicarse los sanitarios con pacientes con COVID-19?

La comunicación con pacientes confirmados con COVID-19 se ha convertido en un nuevo reto en la consulta médica

 

 

Los pacientes confirmados o presuntos de COVID-19 pueden llegar nerviosos o con ansiedad por la situación. Es indispensable saber cómo tratar a este tipo de pacientes para que estén mejor informados y poder tranquilizarlos.


 

El papel de los sanitarios

El personal sanitario estáis en primera línea frente a la pandemia del coronavirus. Además de las medidas de seguridad, la protección y los protocolos de actuación, la comunicación con los pacientes es uno de los puntos más importantes.

Ante una pandemia así en la que la información es muy abundante y, en ocasiones, poco precisa, la relación médico-paciente debe basarse en la confianza y en el rigor.

 

La OMS ha recogido varios consejos dirigidos a profesionales sanitarios sobre como tratar con estos pacientes.

 

 

Guía para el personal de salud

La OMS ha establecido una serie de pautas para que los profesionales sanitarios se comuniquen con los pacientes con COVID-19, ya sea presunta o confirmada:

  • Sea respetuoso/a, amable y comprensivo/a.
  • Sea consciente de que los casos presuntos y confirmados y sus acompañantes podrían estar estresados o asustados.
  • Lo más importante que puede hacer es escuchar atentamente sus dudas e inquietudes.
  • Hable despacio.
  • Responda a todas las preguntas y suministre información correcta sobre la COVID-19.
  • Es posible que no tenga la respuesta a todas las preguntas, ya que todavía es mucho lo que no se sabe acerca de la COVID-19.
  • Si tiene puesto el EPI, consuele a sus pacientes aunque implique contacto físico.
  • Obtenga la información exacta de su paciente: nombre, fecha de nacimiento, antecedentes de viajes, síntomas, etc.
  • Explique los procedimientos del centro de salud para la COVID-19: aislamiento, limitación del número de visitantes y los siguientes pasos.
  • Para los pacientes que sean niños, admita a un familiar o tutor que lo acompañe. El acompañante debe usar el EPI apropiado.
  • Actualice la información a los visitantes y a los familiares cuando sea posible.

El papel del personal sanitario debe ser tranquilizar y transmitir confianza. A menudo, los pacientes y familiares se sienten asustados o estresados.

Por último, recuerde utilizar siempre fuentes de información oficial sobre el coronavirus.

 

Referencias

 

 

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PLM.198.02.2016 - Última actualización: 20/01/2021