¿Cómo detectar el estado emocional de los pacientes?

Claves para los profesionales de atención primaria para detectar los trastornos de estado de ánimo

La depresión es la tercera causa por la que las personas acuden a su médico de familia. El principal riesgo de esta enfermedad es que puede pasar inadvertida. Por esta razón, su detección precoz es clave para disminuir los riesgos asociados y, para ello, los profesionales de Atención Primaria deben saber el protocolo para su diagnóstico.

Los trastornos de ánimo son alteraciones que afectan al estado emocional de las personas durante largos periodos. Distinguimos entre aquellos cuadros en los que la persona presenta un estado de ánimo muy bajo (Depresión) y en los que los episodios depresivos se alternan con un estado de euforia o manía (Trastorno Bipolar)

La depresión es la tercera enfermedad más frecuente. Se calcula que la padecen 300 millones de personas en el mundo (OMS, 2020), es la principal causa de incapacidad y en los casos más graves puede llevar al suicidio. Actualmente el suicidio es la segunda causa de muerte en población entre 15 y 29 años.

 

300 millones de personas padecen depresión y es la principal causa de incapacidad

 

Es una enfermedad multifactorial cuya principal característica es que no depende de la voluntad de la persona, más bien, esta se ve atropellada por un conjunto de síntomas que afectan a su manera de pensar y resulta altamente incapacitante. Los síntomas más frecuentes son:

  • Estado de ánimo triste, desesperanzado, vacío y/o ansioso
  • Inapetencia y desinterés por las actividades cotidianas
  • Sentimiento de inutilidad y reducción de la autoestima
  • Sentimientos de culpa persistente
  • Apetito y sueño alterado
  • Autolesiones e ideas suicidas

El principal riesgo de esta enfermedad es pasar inadvertida, su detección precoz contribuye a disminuir los riesgos asociados, como la tasa de suicidio y, además, contribuye a un mejor pronóstico.

 

 

 

Protocolos para Atención Primaria

Es la tercera causa por la que las personas acuden a su médico de familia por lo que se hace indispensable diseñar protocolos en Atención Primaria, como el modelo de atención por pasos que ayuda desarrollar un procedimiento de actuación:

  • Reconocimiento y detección: Combina preguntas del tipo: ¿En el último mes se ha sentido preocupado por estar con un estado de ánimo bajo, inapetente o desesperanzado?
  • Evaluación: Discernir la gravedad en base al grado de disfuncionalidad social, laboral o personal. Conviene evaluar la duración, si hay medidas de autocuidado básicas, si le han despedido, si cuenta con red social para involucrar en el proceso y calibrar los riesgos para seleccionar una intervención u otra
  • Informar al paciente y a los familiares de las alternativas de tratamiento y seleccionar el procedimiento que más se ajuste a sus necesidades en base a los riesgos. Las alternativas son variadas
    • Tratamiento psicoterapéutico basado en la evidencia
    • Tratamiento psicofarmacológico
    • Intervención conductual sobre hábitos básicos (higiene, sueño, alimentación)
    • Ingreso hospitalario en caso de síntomas autolíticos o intentos de suicidio

 

Referencias

  • García-Herrera, JM., Nogueras, EV., Muñoz, F. Guía Práctica Clínica para el tratamiento de la depresión en Atención Primaria. Distrito Sanitario Málaga-UGC Hospital Regional Universitario “Carlos Haya”. Málaga. 2011.
  • Moreno, J., & Ruiz, R. (2012). Pasos para desarrollar un proceso de Ansiedad y Depresión desde Atención Primaria hasta los Servicios Psiquiátricos. Actas Esp Psiquiatr, 40(Supl 1), 9-14.
  • Ferre, F. (2012) Afrontar la Depresión, Guía de ayuda a pacientes y familiares. Fundación Juan José López Ibor.
  • COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS DEPRESIONES (PTD. ESPAÑA). Diagnóstico Precoz y Tratamiento de las Depresiones. Manual Guía para el médico práctico. Barcelona 1992.
  • Organización Mundial de la Salud (2014). Prevención del suicidio, un imperativo global.
  • Sarabia, S. (2014). Suicidio: un problema de salud pública. Revista de Neuro-Psiquiatría, 77(4), 199-200.
  • Alvarado, R., & Rojas, G. (2011). El programa nacional para el diagnóstico y tratamiento de depresión en atención primaria: una evaluación necesaria. Revista médica de Chile, 139(5), 592-599.

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 09/07/2020