Cómo gestionar el duelo durante el COVID-19

Guía para los profesionales de Atención Primaria para realizar un seguimiento a sus pacientes

 

 

La pandemia del COVID-19 ha restringido el acceso a los funerales. La experiencia de perder a un ser querido, junto al hecho de no poder despedirte, puede provocar un duelo más complicado. Ante esta realidad, los profesionales de Atención Primaria deben realizar un seguimiento a sus pacientes para ayudarles en el proceso.

La experiencia de perder a un ser querido de repente, sin ni siquiera poder despedirte de él, puede provocar una activación emocional intensa difícil de afrontar y puede constituir un factor de riesgo para un duelo complicado.

El duelo en sí no es una patología, es una reacción emocional normal ante la pérdida. La elaboración de un duelo puede ser una experiencia muy intensa que normalmente suele acabar en la aceptación de la vida sin ese ser querido.

 

La pérdida de forma repentina puede hacer que el duelo sea complicado

 

La pérdida de forma repentina puede hacer que el duelo sea complicado. Muchos pacientes no pueden conectarse con la emoción de dolor al principio del duelo porque podría desbordarles. Esto puede ser una forma de protegerse psicológicamente. Sentir dolor por la pérdida de un ser querido es una emoción que puede ser muy intensa.

 

Recomendaciones para profesionales de Atención Primaria

Al inicio del duelo es importante dejar que el paciente pueda sacar sus propios recursos para elaborar la pérdida. Si la sintomatología permanece, se pueden buscar alternativas farmacológicas o psicológicas teniendo en cuenta las recomendaciones que hace la OMS en cuanto a las benzodiacepinas.

Se recomienda a los profesionales de Atención Primaria:

  • Permitir a la persona que experimente sentimientos perturbadores sin animarle a que se sienta mejor. El duelo no es como otros problemas psicológicos donde debemos reducir la sintomatología depresiva. Cuando una persona pierde un ser querido lo normal es estar triste.
  • Intentar no resolver su problema. El duelo no tiene solución, es un proceso que avanza hacia la aceptación de la situación. Cuando intentamos resolver un problema que no tiene solución, podemos generar en la persona la no aceptación de su realidad.
  • Informar al paciente que el duelo no es un proceso agradable, puede preparar a la persona para buscar estrategias de afrontamiento en un momento de su vida que puede ser difícil.
  • No intentar que la persona se dé prisa en superar su dolor animándola a ocupar su tiempo. El proceso de elaboración del duelo requiere tiempo y paciencia.
  • Informar a la persona de que el duelo nos puede cambiar para no volver a ser los de antes. Inevitablemente el pasar por una experiencia tan intensa nos puede llegar a transformar.

Un duelo elaborado no sólo supone aprender a decir adiós a la persona significativa que ha fallecido, supone seguir abiertos a la vida y sus demandas. El hecho de no ser capaz de encontrar motivos por los que seguir viviendo, puede ser un síntoma de estar en un duelo complicado.

 

Referencias:

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 09/07/2020