Diferencias entre un artículo original y un artículo de revisión

El objetivo de una investigación científica es contribuir al conocimiento. La publicación de los artículos es fundamental, ya que sirve para difundir los resultados de las investigaciones a la comunidad científica. Según la medicina basada en la evidencia, el médico debería usar la mejor evidencia científica actual para tomar decisiones relacionadas con el cuidado de un paciente en particular.

Y tú, ¿lo haces? ¿Lees periódicamente nuevas investigaciones para ofrecer la mejor atención a tus pacientes? ¿Sabes cómo se presenta una investigación? Aquí te explicamos las principales diferencias entre los artículos originales y los de revisión, y para qué sirve cada uno.

 

¿Qué es un artículo original?

Un artículo original presenta resultados novedosos que no se han publicado anteriormente. Estos resultados proceden de una investigación básica (estudios preclínicos, en modelos celulares o animales) o clínica (estudios clínicos, en humanos). La longitud y organización del artículo depende de la revista donde se publica, pero de manera general se divide en las siguientes secciones:

  • El resumen, como su propio nombre indica, resume el contenido del artículo y nos da una idea de lo que trata el estudio, sin necesidad de leer el artículo en profundidad.
  • La introducción presenta las bases en las cuales se fundamenta el estudio, es decir, los conocimientos previos sobre el tema en concreto. Debería incluir las citas bibliográficas recientes más relevantes y las que justifican la realización del estudio. En la última parte de la introducción se definen los objetivos del estudio.
  • Los materiales y métodos describen con detalle el diseño del estudio, cómo se ha llevado a cabo y que métodos estadísticos se han usado. Si se trata de un ensayo clínico, se explica cómo se ha calculado el número de sujetos necesarios para hacerlo.
  • Los resultados están organizados en figuras, con gráficos, tablas, imágenes o ilustraciones. Cada figura tiene su leyenda para facilitar la comprensión de los resultados.
  • La discusión pone los resultados obtenidos en contexto con los de estudios previos. Las conclusiones pueden integrarse en esta sección o ir separadas.

 

¿Qué es y para qué sirve un artículo de revisión?

Debido a los rápidos avances en investigación y al crecimiento exponencial de los artículos publicados, es imposible mantenerse informado de todas las nuevas publicaciones médicas, ni siquiera en un área terapéutica concreta. Para ello, disponemos de los artículos de revisión. Estos sintetizan los últimos conocimientos sobre un tema publicados en forma de artículos originales y, además, aportan una valoración crítica de las investigaciones.

La revisión tiene como finalidad examinar la bibliografía publicada de manera ordenada, precisa y analítica y situarla en cierta perspectiva. Los trabajos que se incluyen en las revisiones deberían ser actuales (lo ideal es un máximo de 5 años de antigüedad).

La revisión sistemática además utiliza un proceso riguroso bien definido para identificar y evaluar estudios novedosos, con el fin de extraer conclusiones sobre los datos recopilados. La metodología usada para la revisión sistemática está claramente definida y explicada en la sección «Material y métodos» de la revisión, y es replicable. Con esto se busca asegurar la calidad y transparencia del proceso de revisión.

El metanálisis, además de lo anterior, combina de manera cuantitativa ―mediante técnicas estadísticas― los resultados de las investigaciones originales.

 

¿Cuáles son las principales diferencias?

  • El objetivo principal de los artículos originales es presentar una investigación única. Por el contrario, los artículos de revisión resumen varias investigaciones publicadas previamente.
  • El artículo original presenta una investigación novedosa, por lo que se denomina fuente primaria. La revisión es una fuente secundaria, ya que no está basada en una investigación novedosa.
  • El artículo original se plantea un objetivo (una pregunta científica) y responde mediante la presentación de resultados. El artículo de revisión resume el conocimiento de varios estudios en un área específica.
  • Los artículos de revisión sistemática y los metanálisis aportan mayor nivel de evidencia que los artículos originales, ya que resumen y comparan de manera crítica varios estudios.

Como no hay nada mejor que los ejemplos para aclarar conceptos, puedes comparar el formato y los objetivos de un artículo original frente a una revisión sistemática. Ahora… ¡a leer!

 

Referencias bibliográficas

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 25/09/2020