Consejos para dormir bien tras las guardias de noche

Los turnos largos y de noche pueden tener efectos negativos en los profesionales sanitarios

Las guardias médicas, tanto de 12h como de 24h, suponen un claro desafío para todos los profesionales sanitarios, especialmente si se realizan de manera consecutiva. La excepcional situación que se está viviendo en los centros hospitalarios ha provocado que la mayoría del personal sanitario presentéis cansancio acumulado que puede llegar a mermar vuestras capacidades para ofrecer un buen servicio. Descubre nuestros consejos para sobrellevar mejor esta alta carga de trabajo.

 

 

Manejar los patrones de sueño

El cuerpo humano está diseñado para dormir por la noche. Es debido a esto que una gran parte de los profesionales experimentáis falta de sueño y fatiga.

  • Reserva una media de 7 a 9 horas para dedicarlas a dormir.
  • Come y bebe algo antes de acostarte y evita el alcohol antes de ir a dormir.
  • No fumes antes de acostarte, la nicotina actúa como estimulante y provocará más dificultad para conciliar el sueño.
  • Mantente alejado de las actividades que te hacen sentir más alerta hasta las horas previas al próximo turno.
  • Asegúrate de que tu habitación sea tranquila, oscura y esté a una temperatura agradable.

Si este es tu último turno en un bloque de turnos nocturnos, recuerda que cuantos más días seguidos hayas trabajado toda la noche, más deudas de sueño probablemente hayas acumulado. Intenta descansar todas las horas posibles para reducir el cansancio.

 

Controlar la exposición a la luz, no tomar compuestos que actúen como estimulantes y cuidar tu dieta, entre los consejos más útiles para combatir la fatiga.

 

Controla la exposición a la luz

La exposición a señales químicas provoca eventos químicos provocados por el marcapasos circadiano que afecta a tus ciclos de sueño y vigilia. La luz artificial puede afectar tu marcapasos circadiano de la misma manera que la luz solar, y la exposición programada a la luz brillante puede ayudar a alterar el ciclo de sueño de tu cuerpo.

  • Aumenta la exposición a la luz brillante durante tu turno con luces superiores regulares.
  • Lleva gafas de sol de camino a casa.
  • Usa persianas opacas, cortinas o una máscara para dormir.
  • No mires la televisión antes de irte a la cama.
  • Apaga los dispositivos digitales ubicados en tu habitación.

 

Cuida tu dieta

Cuando el ritmo diario típico se desequilibra, también lo hace el metabolismo. Los médicos y enfermeros del turno nocturno tienen más probabilidades de experimentar el síndrome metabólico y tienen un riesgo del 29% mayor de padecer sobrepeso.

Planificar bien tus comidas puede ayudarte a mantenerte alerta durante tus horas de trabajo y estar más relajado cuando necesites dormir.

 

Toma una siesta

Tomar una siesta puede convertirse en un elemento esencial para trabajar de manera segura durante la noche. Te recomendamos una siesta antes de comenzar tu turno, ya que puede ayudarte a combatir la fatiga.

Está demostrado que una siesta a mitad del día aumenta y restaura la capacidad intelectual. Incluso las siestas de 20 a 45 minutos de duración han demostrado ser beneficiosas para los trabajadores por turnos para contrarrestar la fatiga.

 

Usa la cafeína sabiamente

La cafeína es un estimulante. Cuando se usa con cuidado, su dosis diaria de café puede ayudarte a mantenerte alerta durante un turno.

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 25/09/2020