Apps o aplicaciones de salud: ¿sí o no?

Tienes un paciente polimedicado que la mitad de las veces se olvida de tomar el tratamiento. Ese otro es hipertenso y nunca te trae las tensiones anotadas. ¿Existe alguna forma de ayudarlos? Sí, por supuesto: las aplicaciones de salud para móviles.

 

¿Qué son las aplicaciones para móviles?

Ya existen en el mundo más móviles que personas. Eso, sumado a que la salud es un negocio multimillonario, ha hecho que se invierta mucho dinero en crear aplicaciones de salud para móviles y que existan un montón de ellas. Solo tienes que darte un paseíto por Play Store para comprobarlo.

Las aplicaciones para móviles forman parte de la llamada salud móvil (m-health), que se refiere a la aplicación de las comunicaciones móviles y las tecnologías de red para la salud. Abarca el uso de dispositivos móviles para recopilar y acceder a la información de salud. Es decir, profesionales y pacientes gestionan la salud a través de los móviles.

A grandes rasgos, distinguimos dos tipos de aplicaciones para móviles:

  • Para profesionales. Su objetivo es mejorar y facilitar la atención al paciente. Las apps que permiten calcular dosis, determinar las interacciones de los medicamentos o consultar algoritmos de actuación son ejemplos de apps para médicos. Suponen el 30 % de las aplicaciones de salud para móviles.
  • Para pacientes. Representan el 70 % de las aplicaciones de salud. Están pensadas para ayudar a las personas a gestionar su salud y bienestar. Apps para controlar la cifra de glucosa o la tensión arterial, contadores de calorías ingeridas y de calorías quemadas durante el ejercicio, y recordatorios de medicación son las apps para pacientes que más se usan. Actualmente, se tiende a diseñar aplicaciones que permitan recoger información, diagnosticar y recibir tratamiento. También las que facilitan el seguimiento y control del médico después de la visita inicial.

 

Ventajas de las apps de salud para móviles

Sin duda, son muchas:

  • Favorecen la implicación del paciente. Contribuyen a que este gestione su salud y tome parte activa en su cuidado.
  • Mejoran la adherencia al tratamiento.
  • Mejoran el seguimiento. Los datos recogidos pueden integrarse en la historia clínica electrónica del paciente.
  • Favorecen la continuidad asistencial. Permiten compartir datos entre profesionales, lo cual mejora la coordinación, algo especialmente importante en las enfermedades crónicas.
  • Ahorran tiempo y dinero. Las apps de salud mejorar la eficiencia de la atención. Se estima que permiten analizar la información un 30 % más rápido y, gracias al seguimiento a distancia y la menor frecuentación a las consultas, disminuir los costes un 15 %.
  • Ayudan al médico en su día a día, pues permiten realizar cálculos y tomar decisiones informadas con rapidez.

 

Inconvenientes de las apps de salud para móviles

Como todo, también las aplicaciones para móviles tienen su lado oscuro:

  • Dudas sobre la seguridad de la información. La privacidad de los datos y el uso que se les da es el factor que más preocupa.
  • Fiabilidad. No todas las aplicaciones son igual de buenas y rigurosas. Los errores suponen un daño potencial para el paciente (por ejemplo, si las cifras de glucemia o tensión arterial están equivocadas).
  • Falta de regulación. La regulación actual es insuficiente para garantizar los dos puntos anteriores. Aunque existen recomendaciones nacionales e internacionales, falta una normativa clara. En España, el sello AppSaludable, otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, distingue las apps de salud seguras y de buena calidad.
  • Aumento de la brecha digital. Factores económicos, educativos o de edad pueden influir en el uso de las apps.

Te gusten o no, las aplicaciones de salud para móviles han llegado para quedarse. Merece la pena incorporarlas en la práctica clínica, ya que mejoran la atención. ¿Te animas a explorarlas?

 

Referencias bibliográficas

 

 

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PLM.198.02.2016 - Última actualización: 19/11/2019
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