Gestión del estrés y la ansiedad en profesionales sanitarios ante la COVID-19

Mantener una buena salud mental es igual de importante que tener una buena salud física

La situación excepcional que se está viviendo en los centros de salud y hospitales de toda España debido al coronavirus está aumentando los niveles de ansiedad en los profesionales sanitarios. Y es que la situación de estrés a la que os veis sometidos es extraordinaria y, en muchos casos, sin precedentes.

Tanta es la importancia de estos eventos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha preparado un documento en el que se plasman consejos para mantener una buena salud mental y psicosocial durante el brote de COVID-19 dirigido a la población general y al personal de salud.

Vuestra labor durante esta pandemia está siendo fundamental para aplanar la curva y reducir el nivel de afectación en todo el país. Sin embargo, no debéis olvidar que os necesitamos con todas vuestras capacidades y en la mejor de las condiciones.

 

Dormir bien, comer saludablemente y apoyarse en compañeros de trabajo son clave para mantener una buena salud mental.

 

Por eso, es esencial que tengáis en cuenta los siguientes consejos establecidos por la OMS para asegurar una buena gestión de las emociones ante las condiciones que estáis viviendo.

 

 

¿Cómo gestionar el estrés y la ansiedad?

  • No te creas inferior por tener ansiedad. Sentirse bajo presión es normal debido a la situación actual. El estrés y los sentimientos asociados a este no reflejan debilidad o incapacidad por realizar el trabajo.
  • Cuídate. Intenta establecer estrategias útiles para afrontar la situación; asegura un correcto descanso, come saludablemente, practica ejercicio físico y mantén el contacto con tus familiares y amigos.
  • Evita el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas. Aunque parezca que a corto plazo animan, a largo plazo pueden empeorar tu salud mental y física. Recuerda, esto no es un sprint; es una maratón.
  • Mantener el contacto social. Algunos profesionales podéis estar aislados de vuestras familias o comunidades por miedo al contagio. Es importante mantener el contacto con tus seres queridos, aunque sea de manera digital. Apóyate en tus compañeros de trabajo para obtener apoyo social; ellos están viviendo lo mismo que tu.
  • Cuando te sientas desbordado, para. Cada dos horas es bueno realizar un descanso de 10 minutos, buscando la relajación. No sirve reunirte en una sala de hospital con otros colegas dónde se va a hablar de lo mismo. Respirar y desconectar es crucial para mantener la excelencia en la práctica clínica.
  • Trabaja los síntomas. Es normal sentir miedo, angustia o nervios. Cada persona es diferente y la reacción de cada uno diferirá a la del otro. Por eso, es importante apoyarse en los profesionales de Salud Mental que te ayudan a situarte en la realidad.
  • Conoce tus límites y no quieras ir más allá de lo que tu cuerpo te permite.

 

 

Referencias:

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 05/08/2020