5 consejos para presentar un póster en un congreso

El póster científico se usa para presentar los resultados de una investigación en los congresos médicos. En un post previo hemos visto ideas para diseñar un póster atractivo que genere interés en tu investigación. Aquí te explicaremos 5 reglas para presentar tu póster y atraer la atención, compartir conocimientos e intercambiar opiniones.

 

1. Guía la visita

El papel del autor es proporcionar una visita guiada a través del póster, que sirve como apoyo táctico para transmitir una parte relevante de la investigación. Repetir o leer el texto sin añadir otra información y no tener preparado un guion para la visita son los errores más comunes al presentar un póster.

 

2. No abandones el póster

Un póster científico es una herramienta para conseguir contactos y establecer nuevas colaboraciones. Por tanto, no estar cerca del póster o pararte tímidamente a su lado no te servirá para estos fines. Por supuesto, debes llegar a tiempo a la sesión de tu póster.

Es importante que sonrías y mantengas contacto visual con los participantes del congreso. Cuando alguien se acerque al póster, ofrécele una explicación de tu trabajo. Es una buena forma de empezar la conversación e intercambiar opiniones.

 

3. Prepara una breve explicación del póster

Conviene llevar pensadas algunas frases clave para introducir el trabajo mediante una exposición corta (de unos 20 segundos), para generar interés. Además, ten preparada una presentación de 5-10 minutos para hablar del póster con más detalle si alguien lo desea. No conviene memorizar un guion, pero tampoco improvisar. La idea es que presentes la información más relevante sin leer lo que está escrito y de una forma fluida, concisa y clara.

Si lo consideras útil, puedes llevar material suplementario impreso (o en una tableta o portátil) con datos que no hayas incluido en el póster.

 

4. Prepara respuestas para las preguntas más comunes

Algunas preguntas habituales son las siguientes.

  • ¿Sobre qué trata el póster?
  • ¿Cuáles son las conclusiones principales del trabajo?
  • ¿Cuáles son las expectativas a partir de los resultados?

Si alguien está particularmente interesado en tu trabajo y quiere conocer algo con mucho detalle, es mejor sugerirle que habléis después de la sesión del póster. Esto asegurará que otras personas interesadas no se aburran por tener que esperar mucho antes de poder hablar contigo.

Mantén un equilibrio entre hablar poco con muchas personas y hablar en profundidad con unas cuántas. Es importante que mantengas tu entusiasmo hasta el final de la sesión, aunque seguramente tendrás que repetir la misma información muchas veces.

 

5. No dejes que la gente se vaya sin tener tu contacto

En vez de incluir solo una dirección de correo en el póster, puedes incluir un código QR para que los interesados puedan acceder a él en formato digital, a un formulario de contacto o incluso a tu página web o blog.

También es conveniente tener algunos pósteres impresos en formato pequeño para que los interesados pueden llevárselos junto con tus datos de contacto. Recuerda quién se ha interesado en tu trabajo y continúa la discusión con ellos durante los descansos para el café o las cenas.

 

Conclusiones y recomendaciones

Para asegurarte de que la presentación de tu póster es un éxito y de que generas nuevos contactos y colaboraciones, prepararla correctamente es la clave. Debes conocer con detalle tu trabajo y todo lo que está incluido en el póster, para que no te sorprendan preguntas difíciles. Ensaya lo que vas a decir y practica la presentación sin memorizarla. ¡Suerte con tu póster!

 

Referencias bibliográficas

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Al día en Diabetes

Tenemos el placer de presentar el canal de podcasts del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna...

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

DUDAS FRECUENTES IDARUCIZUMAB

Resuelve todas tus dudas sobre manejo práctico de idarucizumab en situaciones de urgencia y sobre el reinicio de tratamiento con dabigatrán

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

DUDAS FRECUENTES DABIGATRÁN

Resuelve todas tus dudas sobre posología, dosificación, interacciones así como del manejo de dabigatrán en cirugía y situaciones de urgencia

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Abordaje integral del paciente diabético

Accede y descubre el documento elaborado por el Grupo de Diabetes de SEMERGEN para el abordaje del paciente diabético

Acceder

El reto del tratamiento del paciente DM2 con IC

Existe una asociación bidireccional entre la insuficiencia cardíaca y la DM2 que hace que la combinación de ambas enfermedades en un mismo paciente haya pasado a tener un incremento exponencial...

Acceder

IMPLÍCATE MÁS

Accede a la tercera edición de Implícate Más, un curso online de especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 15/10/2020