Cómo conseguir que tu póster científico triunfe

El póster científico se usa para presentar los resultados de una investigación en los congresos médicos, como una alternativa a la presentación oral. Los resultados sirven para generar interés en la investigación, compartir conocimientos e intercambiar opiniones.

Ahora bien, para que se fijen en tu trabajo y nadie se aburra mortalmente, el póster debe ser atractivo. En este artículo te presentamos unas ideas para que tu póster deslumbre.

 

Antes de empezar: ¿qué debes tomar en cuenta?

Lo primero es definir la audiencia, para establecer el mensaje clave del póster. Ten en cuenta que la misión del póster es generar el debate entre los participantes del congreso, más qué presentar todos los resultados de manera exhaustiva (para esto último, el soporte adecuado es el artículo científico). Por lo tanto, el diseño del póster tiene que ayudar a explicar el contenido.

La organización del congreso establece las normas generales del póster, como el tamaño, la orientación (vertical o horizontal) o el modo de presentarlo (impreso o en versión digital). Tú decides el resto de los aspectos.

 

Con un buen diseño atraerás al público

Un buen póster entra por los ojos. El diseño es clave para atraer la atención. Si es poco agradable o muy difícil de seguir, es improbable que los participantes del congreso se acerquen a verlo y perderás la oportunidad de compartir con ellos los valiosos resultados de tu investigación.

El póster debe tener una composición equilibrada, que invite a la lectura del contenido, genere curiosidad y promueva la discusión sobre los resultados. Para que tu diseño funcione como un imán, sigue estos consejos:

  • Distribución. Aprovecha bien el espacio, distribuido en columnas, e incluye varias secciones con encabezamiento propio. Para la maquetación final del póster puedes utilizar PowerPoint o Adobe Illustrator. Hay herramientas gratuitas, como makesigns, donde puedes descargar plantillas de pósteres para PowerPoint.
  • Combinación de colores. Una adecuada selección y combinación de colores capta la atención. Es el primer aspecto del póster que el que nos fijamos. Los colores deben ser claros y poco saturados. Usa un máximo de 3 colores (aparte del blanco y el negro). Si necesitas más, emplea tonalidades del mismo color. Para elegir colores que combinen bien, dispones de herramientas como coolors y adobe color.
  • Texto. El tamaño de la letra debe permitir leerla a distancia. Utiliza siempre la misma fuente y destaca las ideas claves con negrita, en vez de con mayúsculas y cursivas. Usa letras negras o gris oscuro sobre fondos claros.
  • Ilustraciones y gráficas. Usa ilustraciones representativas, que te ayuden a explicar los resultados. Sobre todo, presta atención a la resolución de las imágenes, para que no se vean pixeladas una vez que imprimas el póster. Si es posible, escoge ilustraciones que armonicen con los colores generales del póster. Para presentar los datos, herramientas como Google chart y Plot son muy útiles. En Flaticon puedes descargar iconos.

 

Con un buen contenido conseguirás que el público se quede

El contenido sigue la secuencia habitual de un artículo científico: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Incluye solo lo esencial, orientado al mensaje clave que quieres transmitir, sin cargar el póster de texto. Lo ideal es el 20 % de texto y el 80 % de ilustraciones.

También tienes que incluir las referencias y los datos de contacto. Una opción es sustituir los datos de contacto por un código GR con un enlace a un artículo publicado, a un blog con más información o a un formulario de contacto. Para ello, usa code generator.

 

La presentación hará que se rindan a tus pies

¡Llega el momento de lucirte! Prepárate dos presentaciones: una de 20 segundos, para destacar lo más importante del póster, y otra de 5-10 minutos, para presentar el póster con más detalle si alguien lo desea. La idea es que presentes la información más relevante sin leer lo que está escrito.

 

Conclusiones y recomendaciones

Un póster científico es una herramienta de presentación de resultados para intercambiar experiencias y opiniones con expertos y, sobre todo, para establecer nuevas colaboraciones.

Un correcto planteamiento del mensaje clave y un adecuado diseño del póster atraerá la atención y te dará la oportunidad de deslumbrar con tu trabajo.

 

Referencias bibliográficas

 

 

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PLM.198.02.2016 - Última actualización: 02/12/2019
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