Herramientas de trabajo colaborativo para mejorar la relación con tus pacientes

Las herramientas de trabajo colaborativo permiten mejorar la relación médico-paciente

A pesar de que Internet y la tecnología se han puesto al servicio de diferentes industrias para optimizar procesos y aumentar la productividad, aún existen sectores que deben aprovechar estas ventajas. El sector de la salud, cada día más, se está adaptando a los nuevos tiempos y permite la entrada de herramientas de trabajo colaborativo como Whatsapp, redes sociales médicas, etc. para ofrecer un mejor servicio.

Así es que, el trabajo colaborativo cada vez va cogiendo más importancia dentro del mundo de la medicina. Las nuevas tecnologías y herramientas médicas online permiten poder trabajar a distancia y estar disponible prácticamente 24h para los pacientes que tengan consultas.

 

Las nuevas tecnologías y herramientas médicas online permiten poder trabajar a distancia y estar disponible prácticamente 24h para los pacientes que tengan consultas.

 

Las principales herramientas de trabajo colaborativo que permiten mejorar la relación médico-paciente encuentran su salida en las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se espera que el desarrollo de herramientas de trabajo colaborativo tendrán una gran incidencia en las herramientas para compartir información, mensajería, gestión de proyectos y las herramientas integradas.

 

 

Principales herramientas de trabajo colaborativo

  • Plataformas de comunicación como Zoom, Meet, Teams o Skype, que favorecen al desarrollo de la telemedicina. Permiten conectar a médicos y pacientes sin necesidad de exponerse al riesgo de contagio. Además, han supuesto una mejora en la accesibilidad para pacientes de movilidad reducida.
  • Wearables y dispositivos de monitorización, que permiten realizar un seguimiento poco intrusivo por parte de los médicos y mucho más detallados sobre el paciente. Una de las soluciones más destacadas son los relojes inteligentes, que registran las pulsaciones o la calidad del sueño.
  • Aplicaciones de mensajería como Whatsapp, que favorecen la comunicación entre el médico y el paciente para resolver consultas de manera ágil sin necesidad de acudir al centro. Además, la disponibilidad de atención primaria aumenta, por lo que las urgencias pueden ser resueltas con mayor rapidez.
  • Aplicaciones de gestión de tratamientos, donde los médicos pueden revisar la posología de los medicamentos recetados y los pacientes pautan las ingestas y prevén la compra de medicamentos.

 

 

 

La Facultad de Medicina de Sevilla propone algunas herramientas médicas de comunicación digital para el trabajo colaborativo de los equipos médicos con el fin de mejorar los servicios de atención primaria. Algunas de las herramientas de comunicación más destacadas son AccessGrid, Cisco Webex, Adobe Connect o Collaborate (que además tiene fines académicos, donde se practica la enseñanza en línea).

Está claro que existen cientos de herramientas de trabajo colaborativo, aunque cada equipo, para su mayor efectividad, deberá escoger la herramienta médica que mejor se adapte a sus necesidades, sea sencilla, intuitiva y usable a la vez que proporcione los aspectos claves para atender a los pacientes con la máxima calidad, como si fuera una consulta presencial.

 

Referencias:

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Al día en Diabetes

Tenemos el placer de presentar el canal de podcasts del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna...

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

DUDAS FRECUENTES IDARUCIZUMAB

Resuelve todas tus dudas sobre manejo práctico de idarucizumab en situaciones de urgencia y sobre el reinicio de tratamiento con dabigatrán

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

DUDAS FRECUENTES DABIGATRÁN

Resuelve todas tus dudas sobre posología, dosificación, interacciones así como del manejo de dabigatrán en cirugía y situaciones de urgencia

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Abordaje integral del paciente diabético

Accede y descubre el documento elaborado por el Grupo de Diabetes de SEMERGEN para el abordaje del paciente diabético

Acceder

El reto del tratamiento del paciente DM2 con IC

Existe una asociación bidireccional entre la insuficiencia cardíaca y la DM2 que hace que la combinación de ambas enfermedades en un mismo paciente haya pasado a tener un incremento exponencial...

Acceder

IMPLÍCATE MÁS

Accede a la tercera edición de Implícate Más, un curso online de especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Curso sobre avances clínicos en Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)

Accede a los cursos gratuitos acreditados de Medscape sobre el manejo, diagnóstico y tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Acceder

Guía SEPAR teleconsulta pacientes respiratorios

Accede a esta guía para ver los elementos esenciales que debe contemplar la teleconsulta aplicada al seguimiento de los pacientes con 20 enfermedades respiratorias, entre ellas: EPOC, covid19 y asma.

Acceder

ALGORITMO DOSIS ACOD

¿Cómo se dosifica cada ACOD? Consulta el algoritmo de ajuste de dosis de los diferentes ACOD

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 20/01/2021