Impacto de los dispositivos médicos frente al COVID-19

Los fabricantes de dispositivos médicos desarrollan nuevos dispositivos para combatir la pandemia

Desde que la pandemia del COVID-19 empezó a medianos de marzo, los sistemas de atención médica han estado desbordados y han tenido que dar servicio a millones de pacientes. Sin embargo, los fabricantes de dispositivos médicos tampoco han escapado de la pandemia.

Durante muchos años el sector de los dispositivos médicos ha estado en constante crecimiento y considerado estratégico, pero la situación mundial que ha generado la propagación del coronavirus ha impactado negativamente en el negocio de los dispositivos médicos. No obstante, la demanda de dispositivos médicos para enfrentar el brote de COVID-19 ha aumentado, hecho que ha obligado a los fabricantes a ofrecer nuevas soluciones y tecnologías.

 

 

¿Qué es un dispositivo médico?

Según la OMS, el término dispositivo médico hace referencia a cualquier instrumento, aparato, implemento, máquina, implante, reactivo para uso in vitro, software, material u otro artículo similar. Los dispositivos médicos son esenciales para que la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades y dolencias sean seguros y eficaces.

 

Los fabricantes de dispositivos médicos se han visto involucrados en una carrera contra el tiempo para atender a la demanda de material necesario

 

 

Dispositivos médicos para combatir el coronavirus

Debido a la gran demanda de dispositivos médicos para combatir el COVID-19, algunas compañías están donando productos para combatir la pandemia. Asimismo, muchos fabricantes se han adaptado a la rápida y alta demanda y siguen desarrollando nuevos equipos y dispositivos para luchar contra el coronavirus.

Por lo tanto, vemos que los fabricantes de dispositivos médicos se han visto involucrados en una carrera contra el tiempo para atender a la demanda de material necesario.

 

Tipos de dispositivos médicos

Los dispositivos médicos que tienen mayor demanda se dividen en tres categorías:

  • Equipos de Protección Personal (EPP) como caretas, cubrebocas, batas quirúrgicas y gel antibacteriano.
  • Pruebas reactivas de confirmación.
  • Equipos de apoyo de vida, como oxímetros y ventiladores.

Por otro lado, hay muchas compañías que están lanzando productos especializados para dar un mejor servicio a los pacientes. Un ejemplo es el caso del primer estetoscopio electrónico inteligente, un dispositivo que permite escuchar y grabar la auscultación en un Smartphone y comparar su evolución. También permite compartirla con otro profesional de la salud para obtener un diagnóstico más preciso.

Este estetoscopio electrónico es un aliado para la telemedicina, ya que permite que los médicos sigan monitoreando a pacientes crónicos de forma remota, para evitar visitar innecesarias al hospital.

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 05/08/2020