Iniciativas solidarias de profesionales sanitarios en tiempos de coronavirus

La pandemia mundial saca también la parte más humana de los empleados en salud

La situación que estamos viviendo debido a la pandemia mundial por coronavirus no sólo nos trae noticias negativas. Múltiples iniciativas solidarias por parte de profesionales sanitarios se han puesto en marcha para aliviar al sistema sanitario y aportar su granito de arena durante este estado de alarma.

 

Médicos Solidarios

Mónica Lalanda y Raquel Blasco encabezan Médicos Solidarios. Es un proyecto creado por estas dos profesionales sanitarias de Valladolid para resolver dudas en tiempo de coronavirus. Todo surgió con un inocente tweet de Mónica Lalanda, médico de urgencias, en Twitter el 14 de marzo.

 

 

“Creé una página de Facebook para médicos solidarios, y pasaron varias cosas; una que me llegó un aluvión de médicos y otra que otros muchos profesionales sanitarios se sumaron a la idea” explica Mónica.

En apenas una semana, más de 350 profesionales sanitarios están pendientes de dar respuesta las más de 500 consultas diarias sobre COVID-19 y otras patologías.

 

De consultas online a “tablets” en la UCI, entre las iniciativas solidarias puestas en marcha por profesionales sanitarios

 

Cartas con alma

Esta iniciativa trata de escribir cartas de apoyo y ánimo para las personas con coronavirus que están ingresadas y asiladas en los hospitales. Esta idea nació de Cristina Marín Campos, médico Adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital Universitario La Princesa.

 

“Tablets” en la UCI

“Habitualmente tú puedes estar visitando a tu familiar todo el día, te puedes quedar incluso a dormir, tienes un parte médico cada ocho horas, puedes preguntar a las enfermeras… Ahora mismo, hay gente que se encuentra con que ingresan a su padre y no vuelven a saber nada de él en seis días”.

Así describe Esther la situación que vive en el hospital por culpa de la pandemia de coronavirus. Esta enfermera, que ha querido mantener su identidad en el anonimato, ha puesto en marcha la iniciativa de repartir 2.000 “tablets” y móviles para que los pacientes aislados puedan seguir en contacto con sus seres queridos.

“El proyecto es humanizar. Vamos vestidos como astronautas y la gente no sabe ni cómo es nuestra cara cuando les aislamos y le sacamos de su entorno y de su vida… Es una tontería, sí. No hemos descubierto la pólvora. Pero es tan sencillo que alivia un montón” concluye Esther.

 

Referencias:

 

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 22/05/2020