Inteligencia Artificial para descubrir nuevos fármacos

La aplicación de la Inteligencia Artificial puede reducir los costes de innovación en un 25%

 

 

El sector farmacéutico invierte mucho dinero en investigar nuevos fármacos. Los costes que soporta la industria farmacéutica innovadora suponen más de 2400 millones de euros, según Farmaindustria. Además de esto, la inversión global en I+D en las farmacéuticas supone 30000 millones solo en Europa y 142000 millones de euros si hablamos de cifras globales.

De estos datos, más del 57% se destina al diseño, desarrollo y evaluación de ensayos clínicos en sus 3 fases. La cantidad restante, 40%, se destina a la investigación básica, procesos de aprobación y farmacovigilancia. Este proceso es lento: se tarda alrededor de 12-13 años en desarrollar y llevar a un paciente un nuevo medicamento, sin tener en cuenta de que no todas las moléculas llegan a la fase de comercialización.

Las innovaciones en las ciencias biomédicas que están basadas en tecnología, son la oportunidad que esta industria ha estado esperando durante mucho tiempo para ser más efectivos. La implementación de Inteligencia artificial en las fases de descubrimiento de dianas y en el diseño de los fármacos reduce potencialmente el tiempo de los procedimientos hasta la mitad, lo que se traduce en un ahorro del 25% en los costes de producción.

Actualmente, una biofarmacéutica española, Sylentis, ha implementado un software (siRFINDER) que emplea algoritmos basados en redes neuronales, SVM y machine learning para recoger, depurar y reinterpretar los datos experimentales generados por la farmacéutica. Gracias a la implementación de este software, la empresa es capaz de reducir de unos años a unos días el tiempo que se invertía en la selección de candidatos.

Según MarketsandMarkets, se espera que el mercado de la IA en la industria biofarmacéutica aumente de 198.3 millones de dólares en 2018 a 3.88 mil millones en 2025, sobre todo en lo relativo al descubrimiento de medicamentos, medicina de precisión, diagnóstico por imágenes y diagnóstico médico e investigación. El área que presenta una mayor oportunidad es la que va desde la creación de moléculas candidatas hasta la producción del nuevo fármaco, tanto en el rediseño de los procesos de descubrimiento, como en la automatización de procesos repetitivos y en los procesos analíticos.

 

Referencias:

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Al día en Diabetes

Tenemos el placer de presentar el canal de podcasts del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna...

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

DUDAS FRECUENTES IDARUCIZUMAB

Resuelve todas tus dudas sobre manejo práctico de idarucizumab en situaciones de urgencia y sobre el reinicio de tratamiento con dabigatrán

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

DUDAS FRECUENTES DABIGATRÁN

Resuelve todas tus dudas sobre posología, dosificación, interacciones así como del manejo de dabigatrán en cirugía y situaciones de urgencia

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Abordaje integral del paciente diabético

Accede y descubre el documento elaborado por el Grupo de Diabetes de SEMERGEN para el abordaje del paciente diabético

Acceder

El reto del tratamiento del paciente DM2 con IC

Existe una asociación bidireccional entre la insuficiencia cardíaca y la DM2 que hace que la combinación de ambas enfermedades en un mismo paciente haya pasado a tener un incremento exponencial...

Acceder

IMPLÍCATE MÁS

Accede a la tercera edición de Implícate Más, un curso online de especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Curso sobre avances clínicos en Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI)

Accede a los cursos gratuitos acreditados de Medscape sobre el manejo, diagnóstico y tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

Acceder

Guía SEPAR teleconsulta pacientes respiratorios

Accede a esta guía para ver los elementos esenciales que debe contemplar la teleconsulta aplicada al seguimiento de los pacientes con 20 enfermedades respiratorias, entre ellas: EPOC, covid19 y asma.

Acceder

ALGORITMO DOSIS ACOD

¿Cómo se dosifica cada ACOD? Consulta el algoritmo de ajuste de dosis de los diferentes ACOD

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 02/12/2020