Los mejores ejercicios para el personal sanitario

Los profesionales sanitarios tenéis uno de los trabajos más sacrificados, tanto mental como físicamente

En el contexto que estamos viviendo actualmente, provocado por el coronavirus, el personal sanitario estáis realizando más dedicación al trabajo que nunca. Eso implica un mayor número de horas de pie y un descenso de horas de descanso y de tiempo libre, que puedo ir asociado con una reducción en las horas dedicadas a practicar deporte.

Como ya es conocido, hacer ejercicio físico y lograr el nivel recomendado de sueño promueve conseguir un índice de masa corporal más bajo y reduce las probabilidades de reportar dificultades en el trabajo.

 

Practicar deporte reduce las probabilidades de reportar dificultades en el trabajo.

 

Aunque sabemos que lo último que apetece al llegar a casa es ponerse a hacer deporte, realizándolo os sentiréis mejor con vosotros mismos, aumentareis el nivel de energía y podréis desconectar de lo vivido en los centros sanitarios. Por eso, hemos hecho una recopilación de ejercicios adaptados a vosotros, para que podáis practicarlo cuando y como queráis.

 

El core es esencial

El core es el centro de gravedad del cuerpo y es clave para desarrollar equilibrio, estabilidad y coordinación. Trabajándolo se produce una mejora de la respiración y reduce el riesgo de lesiones. ¿Cómo ejercitarlo?

  • Abdominales estándar
  • Plancha regular y lateral
  • Ejercicio puente
  • Flexiones de bíceps
  • Flexiones de tríceps

Os dejamos este entrenamiento funcional de core para que podáis ver cómo se realizan estos ejercicios:

 

 

 

Para y estira

Los profesionales sanitarios pasáis mucho tiempo de pie, provocando una gran presión sobre el cuerpo. Una de las recomendaciones más populares es estirar mientras estáis en vuestros turnos de trabajo para preparar al cuerpo y aliviar la presión.

No te pierdas este vídeo con estiramientos rápidos que podéis realizar en las pausas de las guardias médicas:

 

 

 

Trabaja tu resistencia

La resistencia es clave para los trabajadores de la salud. Vuestros cuerpos sufren un gran impacto durante los turnos largos, por lo que es esencial asegurarse de que el cuerpo puede soportar esta carga.

Uno de los ejercicios más populares actualmente y apoyados por la comunidad científica es el cardio HIIT (High Intensity Interval Training). Este entrenamiento incluye intervalos de ejercicios de alta intensidad seguidos de cortos intervalos de descanso y requieren no más de 15 minutos diarios.

La investigación científica que respalda el HIIT establece que solo con 3 sesiones por semana durante tres semanas pueden mejorar la capacidad aeróbica, la capacidad oxidativa del músculo esquelético y la tolerancia al ejercicio.

No te pierdas esta modalidad de deporte en el siguiente vídeo:

 

 

No hay excusas, incluso disponiendo de poco tiempo se puede hacer un entrenamiento completo. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

 

Referencias:

 

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 22/05/2020