Pasos para realizar la monitorización a distancia de pacientes

El seguimiento remoto de los pacientes reduciría las urgencias y el colapso

La monitorización a distancia de los pacientes es cada vez más común. Gracias a este control remoto se pueden reducir las urgencias y el colapso de los centros de salud. Este tipo de seguimiento es especialmente positivo para las personas con enfermedades crónicas.

 

 

Pasos para la monitorización a distancia

La pandemia del coronavirus ha multiplicado las consultas telemáticas y ha supuesto el salto definitivo a la telemedicina.

 

El índice de supervivencia en enfermos cardíacos crónicos mejora un 15% gracias a la televigilancia

 

Tan importante es realizar una teleconsulta, como hacer un seguimiento a distancia tras ella. Por esta razón, cuando acabe la teleconsulta es importante seguir estos pasos para una correcta monitorización:

  1. Actualizar la información clínica del paciente.
  2. Consultar con otros especialistas si se requiere.
  3. Enviar las recetas o peticiones para otras pruebas si es necesario.
  4. Realizar un seguimiento del paciente mediante nuevas teleconsultas, por teléfono o email.
  5. Planificar las consultas de seguimiento o el nuevo almacenaje de datos en el calendario para hacerlo de manera regular.

La monitorización a distancia es especialmente positiva para los pacientes crónicos. Se calcula que el índice de supervivencia en enfermos cardíacos crónicos mejora un 15% gracias a la televigilancia, según la Organización Médica Colegial de España.

 

Herramientas

Existe una gran variedad de herramientas y recursos que pueden facilitar la monitorización de los pacientes. Algunos ejemplos son:

  • Red 5G. La velocidad de esta red permite conexiones más rápidas. Gracias a ella se podrá realizar diagnósticos telemáticos y el médico podrá recibir en tiempo real las constantes vitales de sus pacientes mediante dispositivos.
  • eMail y plataformas de teleconsulta. Son las herramientas más sencillas para monitorizar la salud de los pacientes. Ya sea vía eMail o vía teleconsulta, es necesario trasladar los datos y actualizar su historial médico en la plataforma que se utilice.
  • Sistemas de almacenamiento. Cada centro médico, hospital o consulta debe disponer de un sistema de almacenamiento online al que se pueda acceder de manera remota. Estos sistemas pueden variar y deben garantizar la privacidad y seguridad de los datos.
  • Apps de salud. Algunas aplicaciones del móvil pueden controlar las constantes vitales de los pacientes, como la tensión, la diabetes, etc.
  • Wearables. Al igual que las apps de salud, también existen dispositivos electrónicos que pueden medir el ritmo cardíaco.

Algunos hospitales ya han comenzado a implementar sistemas de monitorización online a través de apps. Un ejemplo es el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) donde lanzaron un programa de seguimiento por telemedicina de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. El control se realizaba a través de una app móvil que envía los datos de presión arterial, frecuencia cardíaca, peso y síntomas.

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 25/09/2020