Los principales canales informativos donde consultar el manejo y la prevención del coronavirus (COVID-19)

Recopilación de fuentes rigurosas sobre COVID-19 para profesionales sanitarios

Encontrar fuentes fiables y rigurosas con información relevante sobre las precauciones individuales y colectivas que debéis tomar en la práctica clínica para evitar el contagio y propagación del coronavirus (COVID-19), se ha convertido en un gran reto.

Ante la pandemia global del SARS-CoV-2 se está generando gran cantidad de contenido no contrastado que viaja por las redes y los medios de comunicación de manera viral. Y esta amenaza no sólo afecta a la población general, sino que también tiene impacto en la comunidad sanitaria.

Con el objetivo de facilitar esta búsqueda de información hemos recopilado las fuentes más fidedignas y relevantes en las que consultar vuestras dudas sobre la prevención de la transmisión del coronavirus (COVID-19) y sobre el manejo de pacientes infectados.

 

La OMS acusa de la falta de información verídica publicada por los medios durante la aparición del brote

 

DigimEvo

En primer lugar, DigimEvo ha desarrollado un canal informativo digital específico para el COVID- 19 a disposición de todo el personal sanitario e instituciones médicas de forma gratuita. A través de su canal ofrecen contenido relevante tanto para el profesional como para el paciente y dispone de una biblioteca de vídeos educativos y consejos de higiene validados por diferentes instituciones sanitarias.

 

European Respiratory Society (ERS)

Por otra parte, sociedades científicas como la European Respiratory Society (ERS) están cubriendo esta etapa con información actualizada y múltiples recursos dirigidos tanto a pacientes como a profesionales. En ella se incluyen desde webinarios dirigidos por expertos sobre el manejo del COVID-19 o las publicaciones más recientes sobre dicho patógeno hasta un apartado de “Preguntas frecuentes” para pacientes con problemas respiratorios.

 

Descargar

 

Organización Mundial de la Salud (OMS)

A su vez, la Organización Mundial de Salud (OMS) está colaborando estrechamente con expertos mundiales y gobiernos para ampliar rápidamente los conocimientos científicos sobre el virus, rastrear su propagación y virulencia y así poder asesorar sobre las medidas para proteger la salud y prevenir la propagación del brote. De especial relevancia es el documento titulado “Health workers exposure risk assessment and management in the context of COVID-19 virus”.

 

European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)

Por último, el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) está también monitorizando este brote, proporcionando evaluaciones de riesgos, orientación de salud pública y asesoramiento sobre cómo actuar frente al COVID-19 en los estados miembros de la Unión Europea. Dos de los recursos más relevantes que han desarrollado son “Personal protective equipment (PPE) needs in healthcare settings for the care of patients with suspected or confirmed novel coronavirus (2019-nCoV)” y “Checklist for hospitals preparing for the reception and care of coronavirus 2019 (COVID-19) patients” que apoyan la planificación del manejo de los pacientes infectados con COVID-19.

Todos estos canales tienen en común la eficacia comunicativa, el rigor médico, la validación de la información dada y la facilidad para compartir el contenido y pretenden ser vuestras plataformas de referencia durante esta pandemia global.

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Al día en Diabetes

Tenemos el placer de presentar el canal de podcasts del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna...

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

DUDAS FRECUENTES IDARUCIZUMAB

Resuelve todas tus dudas sobre manejo práctico de idarucizumab en situaciones de urgencia y sobre el reinicio de tratamiento con dabigatrán

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

DUDAS FRECUENTES DABIGATRÁN

Resuelve todas tus dudas sobre posología, dosificación, interacciones así como del manejo de dabigatrán en cirugía y situaciones de urgencia

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Abordaje integral del paciente diabético

Accede y descubre el documento elaborado por el Grupo de Diabetes de SEMERGEN para el abordaje del paciente diabético

Acceder

El reto del tratamiento del paciente DM2 con IC

Existe una asociación bidireccional entre la insuficiencia cardíaca y la DM2 que hace que la combinación de ambas enfermedades en un mismo paciente haya pasado a tener un incremento exponencial...

Acceder

IMPLÍCATE MÁS

Accede a la tercera edición de Implícate Más, un curso online de especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 15/10/2020