Recomendaciones de la OMS en salud digital

La Salud Digital como herramienta para llegar a más gente

 

 

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, comparte una serie de recomendaciones en salud digital a través de una guía considerada el preludio de muchas otras indicaciones en la materia. En esta se habla de ventajas y desventajas que pueden tener las herramientas de salud digital, así como la viabilidad que estas pueden tener para los trabajadores de la salud.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, considera que “es fundamental aprovechar el potencial de las tecnologías digitales para alcanzar la cobertura sanitaria universal. Al fin y al cabo, estas tecnologías no son un fin en sí mismas, sino herramientas esenciales para promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables”.

Algunos de los factores que se mencionan como positivos y que actúan como factor de aceptación entre la población son su portabilidad, el hecho de que ofrecen la posibilidad de ahorrar tiempo y que dan acceso a las personas que residen en zonas aisladas a una asistencia médica de otra manera complicada. Además, los profesionales de la salud consideran que ayudan a incrementar su status profesional. La Dra. Soumya Swaminathan, Directora Científica de la OMS, considera que “para integrar las tecnologías digitales en los sistemas sanitarios de forma sostenible es necesario demostrar que son ventajosas a largo plazo con respecto a la atención sanitaria tradicional”. Sin embargo, los trabajadores de la salud a menudo informan de problemas de uso y de mala integración con otros sistemas digitales.

A lo largo de los años, la OMS ha publicado varios recursos de apoyo a la investigación y la aplicación en la esfera de la salud digital, entre ellos el conjunto de instrumentos de evaluación de la salud y planificación del alcance de estas intervenciones (MAPS, por sus siglas en inglés), un manual para el seguimiento y la evaluación de las intervenciones de salud digital y mecanismos para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales para poner fin a la tuberculosis. Aun así, la OMS recuerda que las intervenciones sanitarias digitales deben complementar y mejorar las funciones del sistema de salud, pero que estas “no reemplazan los componentes fundamentales que necesitan los sistemas de salud, como el personal sanitario, la financiación y el liderazgo y acceso a los medicamentos esenciales”.

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 05/08/2020