La última tendencia: servicios médicos online y wearables

La salud digital es un sector en auge que se está implantando con fuerza en España

La aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de las consultas médicas es un área en la que el sector médico ha avanzado con rapidez en los últimos años. Según la consultora estadounidense Tractica, se prevé un crecimiento sostenido del 34% en esta modalidad, hasta alcanzar los 158 millones de videoconsultas médicas a nivel mundial en el 2020.

Este cambio en la dinámica de la relación tradicional médico-paciente se debe a la progresiva digitalización de los servicios médicos, los cuales han ido incorporando diversos cambios tecnológicos que los han abierto a un mundo de posibilidades digitales, entre las que se incluyen los servicios médicos online, también conocidos como e-health.

La salud digital está transformando el mundo de la atención sanitaria. En España, las principales aseguradoras de pólizas ya ofrecen consultas online, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Una de las nuevas posibilidades que se presentan ante este nuevo espectro de digitalización es el control médico 24/7 a través de wearables, es decir, dispositivos especiales que permiten la medición en tiempo real del pulso y la tensión, entre otros, y que se envían de forma automática al médico asignado. De esta manera, se facilita el seguimiento y la monitorización de patologías crónicas como podría ser la diabetes. Según el informe “La Sociedad Digital en España”, la autogestión de los enfermos de diabetes, mediante dispositivos que permiten la monitorización continua de la glucosa, ha contribuido a reducir drásticamente los episodios críticos y ha ayudado notablemente a mejorar la calidad de vida del paciente.

En una sociedad cada vez más conectada, facilitar la eliminación de las barreras espaciales y aprovechar las ventajas que nos ofrece el uso de los smartphones o dispositivos conectados a Internet en un sector tan esencial como el médico era una cuestión de tiempo.

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 25/09/2020