Telemedicina, más útil que nunca en la lucha contra el coronavirus

Las tecnologías permiten mantener el contacto con los pacientes las 24 horas del día

Tras la aprobación del estado de alarma por el Gobierno de España, la movilidad de la población se ha visto muy limitada. Por responsabilidad social o para evitar contagios, muchos pacientes no pueden acudir al hospital o a sus centros de salud, aunque sigan necesitando un buen control o cuidado médico para el tratamiento de sus enfermedades.

En este escenario, se ha puesto en valor el papel que la telemedicina puede jugar en la contención de la epidemia por COVID-19, al reducir la exposición de pacientes y personal sanitarios y permitir la interacción entre estos, garantizando así el control clínico en un entorno de seguridad para la comunidad asistencial.

 

Diferentes acciones de telemedicina permiten no abandonar la evolución de las enfermedades de los pacientes.

 

Una de las acciones de telemedicina que se está llevando a cabo a nivel nacional es #médicosfrentealCOVID. A través de ella, médicos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se unen para ofrecer consejo clínico online de manera altruista a los pacientes y para ayudar, en su tiempo libre o de cuarentena, a combatir la situación actual.

Salvador Tranche, presidente de la semFYC, destaca que “la telemedicina es cada vez más importante, pero en este momento, es clave, por la recomendación de no salir de casa. Todos aquellos sistemas de comunicación no presenciales que ayuden a reducir el contacto entre pacientes y sanitarios son fundamentales”

 

 

Para acceder a esta, los usuarios deben descargarse la aplicación móvil Quiero Cuidarme Más, desde donde podrán realizar sus teleconsultas. Es de acceso gratuito para toda la población y ofrece una estricta confidencialidad.

Otra iniciativa relacionada con la telemedicina es Sanitarios en casa queremos ayudarte, en la que profesionales sanitarios de diferentes especialidades dan cobertura a las cuestiones de salud que tienen los pacientes.

Estas acciones permiten proteger tanto a los pacientes como al personal sanitario de exposiciones innecesarias al virus SARS-CoV-2 y reducir la saturación de las salas de urgencias sin dejar a los pacientes solos ante sus enfermedades.

 

Referencias:

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 22/05/2020