El uso de mascarillas en pacientes con problemas respiratorios

El uso de mascarillas es obligatorio, sin embargo, hay excepciones como las personas con EPOC

En el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19, algunos países recomiendan e incluso obligan a utilizarlas en lugares públicos o en la calle. En España, es obligatorio desde el pasado 21 de mayo, excepto para los menores de 6 años y quienes presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada o cuyo uso sea contraindicado por motivos de salud o discapacidad. La norma establece el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas preferiblemente.

 

La mascarilla no es obligatoria para personas que presenten dificultades respiratorias y para aquellas cuyo uso sea contraindicado

 

 

Tipos de mascarillas

En líneas generales, existen tres tipos de mascarillas con base a su capacidad para filtrar el aire y, por tanto, su capacidad de protección frente al contagio.

  1. Mascarillas quirúrgicas. Son de uso médico, tanto para los profesionales sanitarios, como para los pacientes durante intervenciones quirúrgicas, etc. Sirven para prevenir el contagio de una persona infectada a otras sanas, pero su eficacia a la hora de prevenir contagio al usuario de la misma es más limitada.
  2. Mascarillas autofiltrantes. Contienen un filtro de micropartículas que protege al usuario y una válvula de exhalación para reducir la humedad. Estas mascarillas se consideran Equipos de Protección Individual (EPI). En función de su rendimiento se clasifican en:
    • FFP1: eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior a inferior al máximo del 22%. No se recomiendan para uso médico.
    • FFP2: eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Protege al usuario frente a la infección por Covid-19 y evita la transmisión hacia el exterior.
    • FFP3: eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%. Protege al usuario frente a la infección por Covid-19 y evita la transmisión hacia el exterior.
  3. Mascarillas higiénicas o de barrera: destinadas para personas sin síntomas. Tienen una eficacia limitada en la prevención del contagio. Las hay reutilizables y no reutilizables.

 

 

 

Cómo usar las mascarillas

La OMS recomienda seguir estos pasos a la hora de utilizar mascarillas:

  1. Antes de ponerse la mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón o un gel desinfectante.
  2. Cubrirse la boca y la nariz y asegurarse de que no quedan espacios.
  3. Evitar tocar la mascarilla mientras se usa.
  4. Cambiar de mascarilla cuando esté húmeda y no reutilizar las de un solo uso.
  5. Para quitársela: quitarla por detrás, desecharla inmediatamente y lavarse las manos.

 

Consejos para pacientes con EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es considerada una patología de riesgo frente a la pandemia de Covid-19. El uso de mascarillas para este colectivo no es obligatorio, de hecho, los expertos aconsejan no usarla si no se tiene un diagnóstico positivo por coronavirus. Sin embargo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) aboga por que estos pacientes utilicen mascarillas autofiltrantes del tipo FFP2.

Los profesionales recomiendan a estos pacientes seguir con sus tratamientos, realizar ejercicio en casa de manera regular siguiendo las recomendaciones de su médico, seguir una dieta equilibrada y evitar el exceso de grasas y azúcares.

 

Referencias

 

 

Quizá pueda interesarte también

 

Consejos prácticos para el manejo de empagliflozina

Descubre algunos consejos prácticos para el correcto manejo de Jardiance (empagliflozina): perfil de paciente, tratamiento concomitante, etc.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

Easy Project

Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2

El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.

Acceder

Resolvemos tus dudas

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre Fibrilación auricular y anticoagulante, Farmacología de dabigatrán, Indicación, administración y posología, Interacciones con dabigatrán, efectos adversos... ¡y muchas más!

Acceder

La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.

El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.

Acceder

Quizá pueda interesarte también

 

Corazón interactivo del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Descubre la “base cardíaca” de JARDIANCE®: una innovadora forma interactiva de explorar los resultados del ensayo clínico EMPA-REG OUTCOME®

Acceder

Riesgo CV de los pacientes con DM2

La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.

Acceder

Guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados

Descárgate la guía práctica sobre el manejo de los pacientes anticoagulados.

Acceder

PLM.198.02.2016 - Última actualización: 25/09/2020